Fundamentos de la comunicacion politica

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2010
*COMUNICACIÓN POLÍTICA*

En este ambiente se pueden estudiar problemas como el papel que desempeña la prensa en la toma de decisiones políticas, cómo se relaciona el control de los medios de comunicación masiva con otras formas de poder en la sociedad, y cuáles son os métodos efectivos de organización de programas de información a favor de alguna causa política.

MODELOS IDEALES DE RELACIÓNPRENSA-GOBIERNO

Hay múltiples niveles en los que las relaciones entre el sistema de comunicación de una sociedad y el sistema político pueden variar.

LA DISTINCIÓN DEL AUTORITARISMO-PRENSA LIBRE

Esta distinción fue iniciada por los investigadores Siebert, Peterson y Schramm, comparaban dos formas de relación entre prensa y gobierno:

• El modelo autoritario establece que el sistemade comunicación esta en manos de particulares y se subordina el poder al político. La prensa está subordinada a la autoridad establecida y evita cualquier acción que pueda ofenderla

• El modelo de la prensa libre prohibió al gobierno privar a los individuos de la libertad de palabra o prensa, surge como reacción contra las prácticas autoritarias. Se puede afirmar que la sociedad democráticaexige información pertinente.

Los encuentros de intereses políticos opuestos rara vez son libres y abiertos, puesto que la verdad a menudo se tergiversa en los medios de comunicación. Aquellos países que han intentado practicar los principios de la prensa libre han tenido que adoptar una serie de políticas intermedias. El deseo de comunicarse (libertad de control) sólo lo disfrutan los mediosinstitucionalizados.

Por otra parte, el gobierno tiene un papel limitado, ya que no puede ejercer censura previa, es decir, examinar antes de que se publique algún material, y no puede castigar las declaraciones que agredan a sus funcionarios. Esto se debe a que a publicación de errores o inexactitudes esta igual de protegida como la verdad. Los conceptos autoritarismo y prensa libre constituyenlo que se llaman teorías normativas, que especifica como debe ser la relación entre los sistemas políticos y los de comunicación.

EL ENFOQUE DE AGENCIA

Los sistemas políticos han recurrido cada vez más a convertir a los medios de comunicación masiva en agencias de gobierno. Aunque los gobiernos no interfieren en el trabajo de los reporteros, emplean a cientos de periodistas por cuentapropia en oficinas de asuntos públicos (public affairs), relaciones públicas o información. Existen agencias de comunicación controladas como periódicos estudiantiles, órganos internos de organizaciones y los Depto. De producción de materiales para medios de comunicación masiva. Cabe mencionar que ningún país a logrado ejercer un control total en los medios de comunicación por periodos extensos.TEORÍA DE DESARROLLO

Actualmente el nivel de desarrollo económico de muchos países no les permite adoptar sistemas de comunicación política como los de las naciones europeas. Las naciones en vías de desarrollo han elegido rutas distintas, operan bajo principios autoritarios, la mayoría se ha sentido atraída por ciertas características de la prensa libre, este se reconoce como un ideal o una metahacia la cual el país debe dirigirse. Aunque la libertad de prensa se considere una meta social importante, debe subordinarse a las prioridades económicas y a otras necesidades de política social.

MODIFICACIONES A LA PRENSA LIBRE

A medida que avanza el desarrollo tecnológico de los medios de comunicación, el control de las nuevas tecnologías tiende a concentrarse en pocas corporacionesmonopólicas. El ideal de la prensa libre ha tenido que ser adaptado a la realidad contemporánea. Algunas ed las modificaciones son:

TEORÍA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL.

Es una propuesta normativa que apoya la propiedad privada de los medios, lo cual origina un mejor periodismo y pugna por la libertad de prensa. Se supone que los medios se regulen, de manera que el gobierno no tenga que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la comunicacion
  • fundamentos de la comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion
  • Fundamentos Comunicación
  • Fundamentos De La Comunicación
  • Fundamentos de la comunicacion
  • Fundamento de la comunicacion
  • Fundamentos De La Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS