fundamentos de la cultura estetica

Páginas: 4 (996 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014


FUNDAMENTOS DE LA CULTURA ESTETICA
Introducción a los fundamentos de la Estética




La estética es la rama de la filosofía que se ocupa de analizar los conceptos y resolver los problemasque se plantean cuando contemplamos objetos estéticos. Objetos estéticos, a su vez, son todos los objetos de la experiencia estética; de ahí que, sólo tras haber caracterizado suficientemente laexperiencia estética, nos hallamos en condiciones de delimitar las clases de objetos estéticos. 
Aunque hay quienes niegan la existencia de cualquier tipo de experiencia específicamente estética, noniegan, sin embargo, la posibilidad de formar juicios estéticos o de dar razones que avalen dichos juicios; la expresión «objetos estéticos» incluiría, pues, aquellos objetos en torno a los cuales seemiten tales juicios y se dan tales razones.
La estética se formula en las cuestiones típicamente filosóficas de «¿Qué quiere usted decir?» y «¿Cómo conoce usted?», dentro del campo estético, al igual quela filosofía de la ciencia se plantea esas mismas cuestiones en el campo científico. Así pues, los conceptos de valor estético o de experiencia estética, lo mismo que toda la serie de conceptosespecíficos de la filosofía del arte, son examinados en la disciplina conocida con el nombre de estética; y preguntas tales como «¿Qué es lo que hace bellas a las cosas?», o «¿Existen patrones estéticos? »,o « ¿Qué relación hay entre las obras de arte y la naturaleza?» -y cualesquiera otras cuestiones específicas de la filosofía del arte, son cuestiones estéticas.
La filosofía del arte abarca un campomás limitado que la estética, porque sólo se ocupa de los conceptos y problemas que surgen en relación con las obras de arte, excluyendo, por ejemplo, la experiencia estética de la naturaleza. Sinembargo, la mayor parte de las cuestiones estéticas que suscitaron interés y perplejidad en todas las épocas, se relacionaron específicamente con el arte:
«¿Qué es la expresión artística? ¿Existe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas y esteticas
  • Cultura y estetica
  • Cultura estetica
  • Cultura Estetica
  • Cultura estetica
  • cultura estetica
  • Cultura y Estetica
  • CULTURA ESTETICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS