Fundamentos de la direccion

Páginas: 38 (9477 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
ALEJANDRA LIZETTE LANCHO TORRES REPORTE DE LECTURA: LA DIRECCION, ADMINISTRACION I
Fundamentos de la dirección.
Concepto e importancia de la dirección.
Esta etapa implica la consecución de una forma determinada de comportamiento por parte del recurso humano que integra la empresa, de tal manera que todo el personal realice una contribución real a los propósitos de lainstitución, y exige de quienes la dirigen un adecuado ejercicio del liderazgo, el establecimiento de un sistema de comunicación oportuno que posibilite a todo personal el trabajo en equipo y la coordinación de todos los esfuerzos.
Conceptuamos a la dirección como el conjunto de relaciones interpersonales en evolución continua, por las que el dirigente de un grupo busca guiar los esfuerzos y auspiciar lamotivación de sus colaboradores, a fin de que sus actitudes y aptitudes se orienten al logro de los objetivos de la institución.
La dirección constituye un proceso para guiar las actividades de los miembros de una organización en las direcciones apropiadas. Significa emitir instrucciones, asignaciones u órdenes y guiar o vigilar a los subordinados para asegurarse de que se sigan lasinstrucciones; más que eso, dirigir es construir una fuerza de trabajo efectiva, motivar a cada empleado y obtener de esta forma que trabajen con voluntad y entusiasmo para lograr los objetivos de la compañía.
La dirección se aplica tanto en lo individual como en lo grupal. Es decir, es necesario dirigir a cada miembro de la organización considerando su personalidad, y existe la necesidad de dirigir a losmiembros considerándolos como un grupo.
Importancia de la dirección radica en:
* Que pone en marcha los lineamientos establecidos en la planeación y la organización.
* A través de ella se logran las conductas más deseables por parte de los miembros de la organización.
* Una dirección eficiente repercute directamente en la productividad de la empresa.
* Su calidad se refleja en ellogro de sus objetivos, en la calidad de sus productos y servicios que se ofrecen a la comunidad y, por último, en la calidad de vida laboral de todos los que integran una organización.
* Las personas y su dirección son el factor diferencial más importante en las empresas de hoy, y su gestión se ha convertido en el principal factor capaz de generar ventajas comparativas.
Principios de ladirección.
1.- Coordinación de intereses. La dirección será eficiente en tanto se encamine el logro de los objetivos generales de la empresa. Estos solo podrán ser alcanzarse si el personal se interesa en ellos, y se facilitaran si sus objetivos individuales e intereses personales son satisfechos al conseguir las metas de la organización y si no se contraponen a su autorrealización.
2.- Impersonalidadde mando. El ejercicio de autoridad surge como una necesidad de la organización para obtener resultados; no de la voluntad personal o arbitraria.
3.-De la supervisión directa. Se refiere al apoyo y comunicación que debe proporcionar el dirigente a los subordinados durante la ejecución de los planes, de tal manera que estos se realicen con mayor facilidad.
4.- De la vía jerárquica. Postula laimportancia de respetar los canales de comunicación establecidos en la organización formal, de tal manera que al emitirse una orden sea trasmitida a través de los niveles jerárquicos correspondientes.
5.-De la resolución del conflicto. Indica la necesidad de resolver los problemas que surjan durante la gestión administrativa en el momento que aparezca evitando que dichos problemas se propaguen ycreen problemas colaterales mas graves.

6.- Del aprovechamiento del conflicto. Este principio aconseja el análisis del conflicto y del aprovechamiento mediante el establecimiento de opciones distintas a la que aparentemente puedan existir.
El “hacer hacer “supone que cada colaborador “sepa” lo que tiene que hacer y que lo haga, y una vez que lo esté realizando, “dejarle hacer”, interfiriendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de direccion
  • Fundamentos de la dirección del marketing
  • Naturaleza Y Fundamentos De La Direccion
  • Fundamentos de Direccion y Control
  • Fundamentos De La Administración Y Dirección De Empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas
  • Fundamentos de direccion de empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS