fundamentos de la economía

Páginas: 25 (6119 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
Fundamentos de la Economía o Económicos
La economía como disciplina científica
En los siglos XV y XVI la economía comenzó a constituirse como disciplina específica del quehacer científico que estudiaba como una Sociedad se organizaba para producir, distribuir los frutos de la producción y consumirlos. Esa disciplina fue la Economía Política, la que no sólo intentaba comprender por qué loshechos económicos eran de determinada forma, sino que además definir las medidas adecuadas para lograr el bienestar de una Sociedad.
El éxito de esta disciplina científica y sus herramientas fue notable, hasta el punto que en una parte importante de las bases del pensamiento económico (como en la Teoría Neoclásica) no ha sufrido grandes modificaciones. Tal vez sólo Keynes y sus seguidores  y másrecientemente Nash sean de las pocas escuelas que han cuestionado la racionalidad neoclásica.
La Importancia de la Economía
El estudio de la Ciencia Económica es de vital importancia para la Sociedad contemporánea ya que si se logra entender cómo funciona la economía de una Sociedad determinada se da el primer paso para mejorar las condiciones de vida de la población.
De aquí que una reflexiónsobre los supuestos y fundamentos en que descansa la teoría económica es crucial para contar con el instrumental de análisis más apropiado para comprender el fenómeno económico.
En este apartado hemos seleccionado material que aporta interesantes reflexiones sobre esta temática
Divisiones de la Economía
Microeconomía
Definición
La Microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidasbásicas de la economía. Uno de los supuestos esenciales de la Microeconomía es que tal comportamiento se caracteriza por la racionalidad individual; las unidades básicas de la economía se mueven por el deseo de maximizar su placer o su Beneficio, considerando sus Recursos disponibles. Para lograr dicho objetivo, los individuos buscan realizar intercambios tanto para el Consumo como para laproducción.

Macroeconomía
Definición
Una de las definiciones más tradicionales para la Macroeconomía es que está se dedica al estudio de los agregados económicos, diferenciándola de la Microeconomía, que estudia la conducta de las empresas, Consumidores, mercados, e incluso sectores de la economía
La Macroeconomía se orienta a los datos agregados, como el nivel de producción y el nivel de Precios.Se enfoca también en mercados específicos que son relevantes a nivel de la economía agregada, como el Mercado del Trabajo y el Mercado De Capitales.
También usa otros niveles de agregación mayor o meta agregación al considerar categorías como el "Mercado de Bienes".
En los inicios del pensamiento económico se consideraba que la Microeconomía se dedicaba al estudio de la determinación dePrecios relativos, y la Macroeconomía a la determinación del nivel de Precios. Esta división es más apropiada para la teoría monetaria, que es forma parte de la macroeconomía. Sin embargo, una parte significativa de la Macroeconomía está dedicada al estudio de variables "reales" como el nivel de actividad y su Crecimiento en el Tiempo, la Inversión, etc.
Microeconomía y macroeconomía
Desde la décadadel cincuenta-se ha establecido una distinción entre microeconomía y Macroeconomía; la Microeconomía parte de los comportamientos individuales, mientras que la Macroeconomía estudia agregados como el Ingreso Nacional, el Producto interno, la masa monetaria. Por cierto, tal distinción es arbitraria y en muchos casos es necesario de establecer un “puente” entre Microeconomía y Macroeconomía. En lasúltimas décadas, la teoría económica dominante denominada “neoclásica”  ha priorizado el enfoque microeconómico, en lo que se ha llamado “fundamentos microeconómicos de la Macroeconomía”.
La Microeconomía primero desarrolla modelos que expliquen la conducta a nivel individual del Consumidor y del productor y; desde aquí parte a una Modelo más agregado que es la teoría de la Demanda y de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS