Fundamentos De La Economia - Ciclos Economicos, Unidad 7

Páginas: 28 (6946 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN
Las economías capitalistas funcionan en forma cíclica debido a que cada capitalista decide qué, cuánto, cómo, dónde y para quién producir. En el capitalismo existe anarquía de la producción porque al capitalista le interesa obtener ganancias, no satisfacer las necesidades de la sociedad.
El desarrollo del sistema capitalista es cíclico porque no está planificado; se desarrolla demanera espontánea y discontinua de acuerdo con la forma en que se reproduce el capital. Es decir, la producción y la distribución de los bienes y servicios se basa en la obtención de ganancias de los empresarios y no en lo que la sociedad necesita.
El funcionamiento del sistema capitalista es cíclico y que esto ocasiona gran cantidad de problemas, como las crisis, las depresiones, el desempleo,etc., es necesario que todos los profesionales tengan un conocimiento general acerca de los ciclos, y en especial de las crisis, para que puedan, en un momento dado, tomar las medidas necesarias que ayuden a resolver los problemas que ocasionan estos fenómenos en el país, las empresas, el gobierno y, en general, en todos los entes que participan en la economía.
En esta unidad se estudian el ciclo ysus fases, así como la coyuntura económica. También analizamos algunas teorías que tratan de explicar el fenómeno de la crisis. Finalmente, relacionamos diferentes fenómenos económicos con las crisis para llegar a dar una opinión fundamentada sobre la crisis actual del capitalismo y la crisis en nuestro país.
CICLO ECONÓMICO
A. Definición y fases del ciclo
El ciclo se define como:
Periodoen que se cumple una serle de fenómenos realizados en un orden determinado.2
El ciclo económico es un conjunto de fenómenos económicos que se producen en una época o periodo determinado.
Borísov define el ciclo económico así:

...movimiento de la producción capitalista a través de fases que guardan entre sí una relación de sucesión: crisis, depresión, reanimación y auge. El conjunto de fasesentre dos crisis forma un ciclo capitalista.3

Con cada crisis termina un ciclo capitalista y vuelve a empezar otro ciclo. Es por esto que la crisis es la fase principal del ciclo y representa la base del desarrollo cíclico de la producción capitalista.

2 García, Pe layo y Gross, Ramón, Diccionario Larousse de !a lengua española, México, 1979, p. 107.
3 Borísov, Zhamin y Makárova.op.cit, p. 2G.
En la crisis se manifiestan todas las contradicciones del sistema capitalista que se van acumulando hasta que estallan en un momento determinado, que es precisamente la crisis.
Las fases del ciclo económico son: crisis, depresión, recuperación o reanimación y auge. Algunos autores consideran que entre la crisis y la depresión hay un proceso de disminución de la actividad económicaconocido como recesión. Si contamos a la recesión como una fase del ciclo, entonces tenemos cinco fases: crisis, recesión, depresión, recuperación y auge; que analizaremos a continuación.

Crisis. Algunas características de la crisis son:
* Se acentúan las contradicciones del capitalismo.
* Hay un exceso de producción de ciertas mercancías en relación con la demanda, en tanto que faltaproducción en algunas ramas.
* Hay una creciente dificultad para vender dichas mercancías.
* Muchas empresas quiebran.
* Se incrementa el desempleo y subempleo.

Recesión. En la recesión hay un retroceso relativo de toda la actividad económica en general. Las actividades económicas (producción, comercio, banca, etc.) disminuyen en forma notable. También disminuyen los indicadores(porcentualmente) de dichas actividades económicas.

Depresión. En la fase depresiva hay periodos de estancamiento donde prácticamente se detiene el proceso de producción. Después de la recesión se da la depresión, en la cual continúan "cayendo" o disminuyendo los principales indicadores económicos.
La depresión constituye una verdadera caída, un hundimiento general de la economía, por lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • act 7 fundamentos de economia
  • UNIDAD 7 Economia
  • Fundamentos de Economía Unidad I
  • 2da unidad fundamentos de economia
  • Fundamentos De Economía 2° Unidad
  • Ciclos Económicos En La Economía Mexicana
  • La economia en el Peru y los ciclos economicos
  • ECONOMIA Y CICLOS ECONOMICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS