Fundamentos De La Economia Ecologica

Páginas: 13 (3196 palabras) Publicado: 20 de junio de 2012
LA DOBLE DIMENSIÓN ENERGÉTICA E INFORMACIONAL DEL HECHO ECONÓMICO

La gestión racional de los recursos útiles y escasos a la que se refieren habitualmente los economistas separa tajantemente la naturaleza, por un lado, y la actividad estrechamente contenida en los límites del mercado, por otro, la cual ofrece las ventajas de un valorímetro cómodo, el precio.
Sin embargo, es ya muy tardecuando el medio ambiente entra en el campo de la escasez y del cálculo económico para empezar a preocuparse de su “gestión racional”.

En efecto:
* La mayoría de los impactos que recibe la naturaleza sólo revelan su existencia a los agentes económicos a partir del momento en el que dichos impactos franquean los umbrales de tolerancia del medio: en el caso del agua, por ejemplo, los problemasaparecen cuando la contaminación es mayor que las facultades de regeneración espontánea de este elemento; dicha contaminación, que es real y medible, aunque no es percibida por los usuarios, no desencadena ninguna acción correctora por parte del mercado puesto que no es incorporada a las funciones de coste; cuando se incluye en los costes es porque el mecanismo natural, desbordado en su capacidad deregulación, encuentra amenazada sus existencia y el recurso al que él asegura su protección comienza a alterarse en profundidad.

La dimensión de lo económico cambia completamente. A partir del momento en el que la actividad económica pone en cuestión la reproducción del medio, llega a ser tan importante el evitar la aparición de la escasez como asegurar su gestión coherente. Parece así que lautilidad y sólo ella ha determinado siempre la economicidad de los bienes y que la escasez ha sido siempre su indicador: un indicador que era suficiente mientras que la reproducción de los bienes libres no estaba amenazada y mientras los stocks de recursos naturales parecían desafiar el paso de los siglos, pero un indicador que funciona con retraso cuando la situación deja de ser así.

La lógicacomún al conjunto de los bienes, afectados a partir de ahora por la gestión económica, no puede ser investigada desde el punto de vista del subconjunto incluido sino desde el del conjunto incluyente.

La dimensión energética

Todo bien material se puede expresar en términos de la cantidad de energía que encierra, si se ha producido como resultado de un gasto energético medible, o que, si escombustible, transfiere a los organismos que absorben la energía que contiene. Todo capital productivo, creado por los hombres, es el resultado de un trabajo expresable en unidades energéticas, funciona gracias a un aporte de energía y suministra un trabajo mecánico energéticamente medible.

Los servicios proporcionados por el medio natural (radiación solar, autodepuración
del medio, etc.) setraducen en términos energéticos:

* La radiación solar, su captación por los vegetales y la transmisión de energía que resulta de ello, son el objeto de evaluaciones que constituyen una parte importante de la ecología científica.
* El valor de un medio, el agua, por ejemplo, en su función de depuración, puede ser medida en términos energéticos: «Sabiendo que hacen falta 0,18 Kcal deenergía química potencial para disolver un gramo de materias orgánicas, Odum deduce que hacen falta 23 Kcal para depurar un galón de agua, teniendo en cuenta la distancia recorrida por ésta»; el valor energético de las aportaciones del medio ambiente se puede determinar, desde un punto de vista más general, calculando los daños sufridos por la actividad fotosintética y las pérdidas subsiguientesprovocadas en la producción primaria bruta; Martha W. Gilliland También se puede plantear el problema estimando la energía que gastaría un sistema creado por los hombres si éstos tuvieran que realizar las funciones que el medio desempeña gratuitamente para ellos, y, en el caso concreto de la producción de energía geotérmica, estima que cada aporte de 1 Kcal en forma de trabajo o de capital va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos Ecologicos
  • Fundamentos ecologicos
  • Economía Ecológica
  • economia ecologica
  • Economia Ecologica
  • Economia ecologica
  • Economía ecológica
  • economia ecologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS