Fundamentos de la economia

Páginas: 11 (2614 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
RESUMEN. LECTURA. HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. PAG. 12 a la 35.
John; Ferguson, dice que el objeto de la Economía… son los esfuerzos del hombre por conseguir lo que necesita para satisfacer el número siempre mayor y más variado de sus necesidades.
La economía puede ser estudiada como: teoría económica, política económica e historia del pensamiento económico.
Uno de los resúmenes dehistoria social es el de Federico list, que se refiere a cinco etapas de desarrollo por las cuales las naciones pasan en cuanto a su economía:
1.- Una etapa bárbara o de caza, que caracteriza a la sociedad primitiva;
2.- Una civilización pastoril al tipo de descripciones de los más antiguos libros de la Biblia;
3.- una agricultura autosuficiente, como la que prevaleció en gran parte de Europahasta los tiempos modernos y entre los primeros colonizadores de América;
4.- Una agricultura que existía al lado de las manufacturas para consumo local, como ocurrió en el siglo pasado en Alemania y en el este de Estados unidos.
5.- Una Agricultura que coexistía con las manufacturas para el comercio mundial, o sea la situación de Inglaterra en tiempos de List y de estados Unidos en el sigloXX.
Los orígenes de la economía se remontan a la antigua Grecia, donde filósofos como Platón y Aristóteles reflexionaron sobre conceptos como el valor, el precio, el interés y la organización económica. Sus ideas y definiciones fueron asumidas luego por los escolásticos medievales y no evolucionaron hasta el s.XVI, en el que el desarrollo comercial de Europa contribuyó a la aparición delmercantilismo, que se interesó primordialmente por las causas que contribuían a aumentar la riqueza de las naciones y amplió el campo de la economía con cuestiones como la riqueza nacional y la balanza de pagos. El paso de la economía a un estado científico se inició a mediados del s. XVIII, y se debió a la labor de los fisiócratas franceses, de los economistas británicos de la llamada escuela clásica,como Adam Smith y David Ricardo, y de Carlos Marx y los partidarios del socialismo. A pesar de sus diferencias metodológicas y políticas, coincidían todos en el interés por formular leyes y teorías que explicaran la realidad, en el estudio de temas como la producción, la distribución y la creación del excedente productivo, y en la noción de que el valor de un producto dependía de la cantidad detrabajo necesario para crearlo.
A partir de 1870 se produjo, sin embargo, un cambio de orientación: algunos, como la escuela histórica alemana, negaron la posibilidad de formular leyes científicas en economía, y optaron por los estudios de carácter histórico y por la resolución de problemas prácticos; otros, como la escuela de Lausana, la escuela austriaca y la escuela neoclásica, abandonaron losgrandes análisis globales de los economistas decimonónicos, sustituyeron la relación valor trabajo por la de valor utilidad y adoptaron como método de análisis el marginalismo, que analiza y cuantifica fenómenos económicos como la producción, la demanda o el consumo y emplea con profusión el cálculo matemático.
El modelo de sociedad sobre el que la ciencia económica había centrado su estudiosufrió, sin embargo, profundas modificaciones a lo largo del siglo XX, lo que trajo consigo la aparición de nuevas teorías y enfoques: la planificación económica socialista, resultado del triunfo de la revolución rusa; la teoría de la competencia monopolística, desarrollada por Joan Robinson, entre otros, que considera que el modelo de competencia perfecta utilizado por las escuelas neoclásicas notenía ya nada que ver con la auténtica realidad del s. XX; la doctrina de J. M. Keynes, que, tras estudiar la crisis de 1929, destacó el papel del Estado en la corrección de los desequilibrios económicos; la economía del bienestar, interesada en el desarrollo de un modelo que resuelva las desigualdades de la distribución de la riqueza; las distintas corrientes neoliberales, que recuperan el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS