FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA

Páginas: 8 (1995 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
Economía
Introducción
El origen etimológico de la palabra economía viene del griego oikos (casa) y nomo (administración).Aristóteles el percusor de la economía con su libro “Política”. Para éste la economía significaría la administración de la casa. Ya en el siglo XVII se empezó a hablar de la política económica, que era la administración que ejercía el rey sobre sus reinos, ya que lasguerras, edificios, etc. Necesitaban de una financiación que se conseguía mediante los impuestos sobre la población, incluso robando a otros reinos, saboteando barcos y exprimiendo a sus siervos.
Los asuntos económicos del mundo actual no tienen precedentes ya que sabemos que con los acontecimientos resientes (Devaluación y sobrevaluación de moneda, asuntos de oferta y demanda, creación del euro,empleo, desempleo, población económicamente activa, inactiva etc.) la economía ha dado a conocer que por primera vez existen sociedades opulentas, además de un número considerable tanto de sociedades potencialmente avanzadas como sociedades que viven en pobreza y miseria. Ante esto la ciencia económica no reúne condiciones para encontrar por si sola todas las soluciones para las problemáticas queactualmente ocurren en el planeta, económicamente hablando. Sin embargo esta ciencia, probablemente en un futuro no muy lejano, podrá con ayuda de ciencias hermanas darle solución a cualquier situación adversa que se le presente.

Definición
Para poder adentrarnos en los fundamentos de esta importante ciencia, primero debemos conocer algunas definiciones de esta. Podemos entender que economía es elestudio de cómo utiliza la gente los recursos para satisfacer sus necesidades. El problema básico que estudia la economía es la comúnmente conocida escases. (Mark Steblansky). La economía, es la ciencia del desarrollo de las relaciones sociales de la producción, es decir, de las relaciones económicas entre los hombres. (Peter Stanley)Tomando como referencia las definiciones de los señoresSteblansky y Stanley establecimos un par de definiciones como equipo, un poco reducidas, pero ambas concretas.
Economía es la ciencia que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, consumo de bienes y servicios, intercambio. Entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y de resultado tanto individual como colectivo de la sociedad.
También,creemos que la economía es la ciencia que estudia cómo se asignan los recursos para tratar de satisfacer las necesidades.
La palabra economía tiene muchos usos que permiten vincularla con otras ciencias diferentes, (Que son comúnmente llamadas “ciencias hermanas”) con las que se apoya para su correcto funcionamiento. Algunas de estas acepciones son:

La economía y la política
Lainterdependencia entre la economía y la política puede considerarse como secular. Desde épocas pasadas, por ejemplo en Grecia y en Roma la economía, la ética, la ciencia política, constituían una rama única. La interdependencia secular entre economía y política proviene de diversos factores. Uno de ellos es que la política se encarga del estudio de la organización del estado (Presupuesto nacional, ProductoInterno Bruto, oferta y demanda, bolsa de valores, etc.). Así pues la relación sería que la política decide la situación final a la que se desea llegar de manera colectiva y los pasos a dar mientras la economía por un lado nos ayuda a administrar los recursos necesarios para dar esos pasos. La acción económica se subordina a la estructura política de la sociedad.

La economía y la sociología
Comoya sabemos, la sociología estudia el desenvolvimiento del individuo en la sociedad por eso es que en la economía y en la sociología también existen relaciones muy estrechas y seculares. En la antigua Grecia, los pensadores clásicos partieron de factores económicos para explicar muchos procesos sociales. Al igual que los griegos, en la edad media los autores famosos cuidaban mucho al relacionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS