Fundamentos de la economia

Páginas: 15 (3651 palabras) Publicado: 23 de julio de 2010
La importancia de la educación profesional.

Como Secretario de Economía de México se plantea la situación de la educación profesional.
Es muy cierto que para poder contar con un país altamente desarrollado, eficaz, resuelto y muy competitivo, se debe cursar estudios universitarios.
Es por ello la importancia actual en México de que todos los ciudadanos tengan esa oportunidad, sin embargoaun existen factores que son obstáculo para una educación universitaria como el no contar con soporte financiero o el desinterés.
Estos factores afectan negativamente a la población creando la mayoría de las veces el desempleo.
Sin embargo considero que es necesario que todo ciudadano cuente con educación profesional ya que esto le ayudara a desenvolverse en mayores ámbitos y le dará experienciasque lo ayudara a manejar con otro punto de vista las situaciones, es decir positivamente.


En la anterior frontera de posibilidades de producción se muestra un ejemplo de cómo el contar con educación profesional te ayuda a desempeñar mejores condiciones de vida en tu futuro.

Finalmente es necesario especificar que contar con educación profesional no será lo único que se necesite paramejorar, será necesario mantener al estudiante entusiasmado, y que este comprenda la importancia que se debe dar.

El comercio.

El comercio es una actividad de intercambio y su propósito es de lucro.
Se clasifica de la manera siguiente:
a. Comercio Interior, es el que se realiza entre personas físicas o morales que residen dentro de un mismo país.
b. Comercio Exterior, es el realizado entrepersonas que viven en distintos países, quedando dentro de este grupo el Comercio Internacional.
c. Comercio Terrestre, se rige por el Derecho Mercantil Terrestre.
d. Comercio Marítimo, se rige por el Derecho Mercantil Marítimo.
e. Comercio al por mayor o al mayoreo, es el que se realiza en gran escala siempre entre fabricantes y distribuidores, quienes después revenderán los productos a losconsumidores.
f. Comercio al por menos o al menudeo, consiste en la venta de los productos al consumidor.
g. Comercio por cuenta propia, es el que realizan los comerciantes cuando son propietario de los productos que venden, por haberlos adquiridos para tal fin.
h. Comercio en comisión o por cuenta ajena, es el que realizan los comisionistas o consignatarios, que se dedican a vender productos queno son de su propiedad, sino que se los han encomendado en comisión o en consignación, por cuyas operaciones de venta reciben una comisión previamente establecida entre comisionistas y comitente.
La ventaja comparativa y absoluta en los países.

Ventaja Comparativa. Un país tiene una ventaja comparativa en un bien si el costo de oportunidad de la producción de este bien es más bajo que en losotros países.

Ventaja Absoluta. Un país dispone de una ventaja absoluta en la producción de un bien si utiliza menos recursos para producir este bien que los otros países el costo de oportunidad es siempre constante.

México visto desde el punto de vista clásico de Adam Smith y David Ricardo, tiene algo en común es considerado un país con pocas ventajas absolutas, pero con muchas ventajascomparativas.
México tiene la ventaja absoluta de ser un país con mano de obra calificada intensiva, siendo muy importante aclarar que es calificada pues hay países como China con una ventaja absoluta en mano de obra no necesariamente calificada.
Históricamente siempre había tenido una ventaja comparativa en su producción agrícola sobre todo en las etapas de desarrollo estabilizador, pero a raíz desu apertura económica, se transformo en un país excesivamente abierto y con poco control, lo cual lo llevo a perder sus ventajas comparativas nacionales a cambio de explotar solo una de ellas en el sector manufacturero.

En relación a esto México fue perdiendo sus opciones, sus ventajas relativas que normalmente están en función de 3 factores principales, el Clima el cual en México es ideal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Economía
  • Fundamentos De Economia
  • fundamentos de economia
  • Fundamentos de Economia
  • Fundamentos De Economia
  • Fundamentos de la economia
  • FUNDAMENTOS DE LA ECONOMIA
  • Fundamentos de Economía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS