Fundamentos De La Educacion Bilingüe Y Sus Implicancias En La Practica Docente

Páginas: 22 (5310 palabras) Publicado: 27 de abril de 2012
Revista electrónica UMBRAL – Nº 7

REDUC: www.reduc.cl

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGÜE Y SUS IMPLICANCIAS EN LA PRACTICA DOCENTE Rodolfo Elías

Es axiomático que la lengua materna constituye el mejor medio para enseñar a un niño. Psicológicamente, éste es el sistema de signos significativos que en su mente automáticamente permiten la expresión y el entendimiento. Sociológicamente,constituye un medio de identificación entre los miembros de la comunidad a la que pertenece. Educacionalmente, el niño aprende más rápidamente a través de ella que por un medio lingüístico desconocido. (UNESCO, 1953 citado en López, 1997, p. 33)

La educación bilingüe representa uno de los aspectos fundamentales de la Reforma Educativa paraguaya iniciada en 1992. El Paraguay se ha caracterizado porun alto porcentaje de población bilingüe guaraní – castellano, e incluso por el predominio del uso del guaraní sobre el español. Sin embargo, su política educativa ha tendido históricamente hacia la castellanización. A pesar de ello, la lengua guaraní y su uso ha subsistido e incluso se ha fortalecido. En la actualidad existe un consenso sobre el valor del guaraní y sobre la importancia deutilizarlo en la escuela. Más allá de esta aprobación general, la aplicación de un programa de educación bilingüe no está libre de controversias y oposiciones de distintos tipos. Por una parte, hay una antigua discusión entre sociolingüistas y académicos de la lengua guaraní sobre la variedad de guaraní que debe utilizarse en la escuela (este aspecto está relacionado con la normalización de la lengua).Algunos postulan la utilización del guaraní cotidiano, otros plantean la estandarización de la lengua a partir de la creación de neologismos y un tercer grupo, poco representativo en la actualidad, pugna por la utilización del guaraní tradicional, antiguo, con un vocabulario que ya se ha ido perdiendo, en especial, en zonas urbanas. Además de esta discusión respecto a la política y a laplanificación lingüística, existe un debate a nivel de los centros escolares, en especial aquellos que aplican un programa que parte del guaraní para la enseñanza de la lecto – escritura (Modalidad para Guaraní Hablantes). En este contexto, las actitudes de los docentes y su formación técnico – pedagógica son elementos claves para el éxito del programa. En muchos casos los docentes, provenientes de unaformación castellanizante y a pesar de ser, muchos de ellos, guaraní hablantes, se oponen a la utilización del guaraní en el aula. Además en la mayoría de los casos, carecen de las herramientas teóricas y metodológicas necesarias para la enseñanza intercultural bilingüe.

1

Revista electrónica UMBRAL – Nº 7

REDUC: www.reduc.cl

Por otra parte, muchos padres y madres consideran unadesventaja que sus hijos estudien en guaraní y temen que esto sea un elemento más de discriminación y exclusión social para grupos que por su situación socio – económica se encuentran, de hecho, en condiciones de pobreza e inequidad. En este trabajo se plantea brevemente, las bases conceptuales que fundamentan la educación bilingüe y en especial, la enseñanza de la lecto – escritura a partir de la lenguaoral del niño y se hace referencia al tema de la formación y la práctica del docente, piezas claves en toda reforma o intento de innovación educativa. Posteriormente se analiza la situación de la educación bilingüe en Paraguay, tanto en lo que respecta a su diseño como a su aplicación.

Fundamentos de la educación bilingüe Los fundamentos de la relación entre lengua y aprendizaje escolar seencuentran claramente establecidos a partir de innumerables investigaciones hechas en el campo de la sociolingüística y la psicolingüística (López, 1997). Tal como lo afirma Corvalán (1978) los niveles de rendimiento son significativamente superiores cuando existe una relación lingüística congruente entre profesor y alumnos. En un estudio reciente sobre la problemática de la repetición escolar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación bilingue: qué es y que implica?
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION BILINGUE INTERCULTURAL
  • El papel del docente educacion bilingue
  • Practica docente y materales didacticos en la educación bilingüe intercultural en veracruz mexico.
  • La Importancia De La Práctica Docente Fundamentada
  • La práctica docente fundamentada
  • Las teorías psicopedagógicas y sus implicaciones en la práctica docente
  • EDUCACION AMBIENTAL EN LA PRACTICA DOCENTE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS