Fundamentos de la educacion religiosa

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2011
DIRECTIVA MINISTERIAL N° 002

PARA: GOBERNADORES, ALCALDES, SECRETARIOS DE EDUCACION, RECTORES Y DIRECTORES DE ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS.

DE: MINISTRA DE EDUCACION NACIONAL

ASUNTO: ORIENTACIONES SOBRE EDUCACIÓN RELIGIOSA

FECHA: 5 DE FEBRERO DE 2004

Ante las diversas inquietudes y consultas sobre la organización y desarrollo del área de formación Educación Religiosa,establecida de acuerdo con la Ley General de Educación, el Ministerio de Educación ofrece las siguientes orientaciones.

FUNDAMENTOS DE LA EDUCACION RELIGIOSA

La Educación Religiosa debe ofrecerse en todos los establecimientos educativos de carácter estatal y no estatal, de acuerdo con la Ley 115 de 1994 que la define como una de las áreas obligatorias del conocimiento y la formación.

Lospadres tienen el derecho de escoger el tipo de educación religiosa y moral para sus hijos y es deber del Estado garantizarles una educación acorde con sus propias convicciones, de conformidad con los Tratados Internacionales de Derechos Humanos y con la Ley 133 de 1994, que desarrolla el artículo 19 de la Constitución Política, Ley Estatutaria sobre el derecho de libertad religiosa y de cultos.

LaEducación Religiosa que los establecimientos educativos estatales tienen el deber de ofrecer es aquella que haya sido regulada por medio de acuerdos que el Estado haya suscrito con la Iglesia o Confesión de la respectiva religión, en el marco del articulo 15 de la ley 133 de 1994, cuyo objeto incluya la Educación Religiosa y la Asistencia Religiosa en los establecimientos educativos oficiales, aquienes la deseen recibir.

El Estado colombiano, a través de los establecimientos educativos que prestan el servicio público de la educación, debe cumplir lo previsto en el artículo XII del Concordato suscrito en 1973 entre la República de Colombia y la Santa Sede sobre la Educación Religiosa Católica, así como lo previsto en los artículos VII a IX del Convenio de Derecho Público Interno No. 1,promulgado mediante decreto 354 de 1998 sobre la Enseñanza Religiosa Cristiana no Católica.

Las instituciones educativas no estatales deben ofrecer el área de Educación Religiosa. En ejercicio del derecho de libertad de enseñanza, estas instituciones tienen autonomía para determinar el tipo de educación y asistencia religiosa que ofrecen y las condiciones de este servicio para sus usuarios, deacuerdo con el proyecto educativo institucional.

La libertad religiosa de los estudiantes cuyo credo no se está enseñando en los establecimientos educativos, debido a la ausencia de acuerdos entre el Estado y la Iglesia o Confesión Religiosa a la que pertenecen, se garantiza acogiendo la opción de no recibir ninguna enseñanza religiosa, manifestada por los padres o tutores legales, o por losestudiantes si son mayores de edad, respetando siempre la eventual decisión de unos y otros de tomar la Educación Religiosa que se ofrece, aunque no corresponda a su credo.

Los establecimientos educativos estatales facilitarán a los miembros de la comunidad educativa, la realización y participación en los actos de oración, de culto y demás actividades propias del derecho a recibir AsistenciaReligiosa, así como la protección a los miembros de la comunidad educativa que no profesen ningún credo religioso ni practiquen culto alguno. Estas actividades se deben realizar de conformidad con los literales e) y f) del artículo 6º y el artículo 8º de la Ley 133 de 1994, y con lo dispuesto en los acuerdos que el Estado suscriba a tenor del artículo 15 de esta Ley.

EDUCACION RELIGIOSA EN ELPLAN DE ESTUDIOS

La Educación Religiosa debe hacerse de acuerdo con los programas que presenten las autoridades de las Iglesias y los aprendizajes básicos que consideren pertinentes para cada conjunto de grados, así como los criterios de evaluación de los mismos.

Estos programas deben estar articulados con la educación ciudadana, en aspectos como la convivencia y la paz, el desarrollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos educacion religiosa
  • Fundamentos De La Educacion Religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Fundamentos de la educación religiosa
  • Educación religiosa
  • ¿Que es la educacion religiosa?
  • Educacion religiosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS