fundamentos de la educacion

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
Universidad Nacional de La Plata.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Fundamentos de la Educación.





Parcial Domiciliario
Fundamentos de la Educación






La función del docente es una construcción histórico – social, en cuanto es reflejo de hechos coyunturales que lo han conformado.
Es a mediado del siglo XIX y principio del siglo XX con Sarmiento,Avellaneda, Roca y Estrada, que se difundió la escolarización y su obligatoriedad, a partir de la conformación del sistema educativo nacional, como expresa Alejandra Birgin en su libro “El trabajo de enseñar” en la (pag.22) “La escuela se constituyo en el espacio social privilegiado para la producción de la homogeneidad requerida para el funcionamiento del Estado Nación“. Para hacer frente a las diferentesformas de enseñar: espontanea, religiosa y a la ignorancia que predominaba en esos tiempos. Para eso se tenia que formar agentes homogenizados que pudieran llevar a cabo el mandato “Educativo- Civilizador”, que promulgaba la matriz normalizadora, maestros que reprodujeran un saber, que eran enseñados por egresados de las escuelas normales, necesario por la escases de maestros que existían en esetiempo. Podríamos ejemplificar citando a Paulo Freire, en su libro, “La Pedagogía de lo oprimido”, capitulo 2 (pag.72), donde expone que “la narración, cuyo sujeto es el educador, conduce a los educandos a la memorización del contenido narrado. Mas aun, la narración lo transforma en “vasijas”, en recipientes que deben ser llenados por el educador. Cuando mas valla llenando los recipientes con susdepósitos, tanto mejor educador será. Cuanto mas se deje llenar dócilmente tanto mejor educando será.” De esta manera se vislumbra el objetivo del Estado de formar sujetos alienados, a partir de instituciones como las escuelas normales y el magisterio, pudiendo así difundir el ideal de progreso e igualdad que prometía el mismo. Estas “usinas “de formación docente apuntalándose con el estado,hacían ver la función de ser maestro/a como vía de posibilidad para un ascenso social, ya que contaban con un importante reconocimiento publico, pero escondiendo detrás de eso las contradicciones que subyacían a esos ideales, ya que como lo describe, Alejandra Birgin, en el libro “Diez miradas sobre la escuela primaria” de Flavia Teriggi , ”Las condiciones materiales de trabajo eran precarias pues yaen aquel entonces los docentes peleaban por reivindicaciones salariales, por la regularidad en el pago, por mejores condiciones de trabajo, por la eliminación de las arbitrariedades a las que estaba sujeto su carrera”. Esto nos demuestra que si bien es cierto lo planteado por Antelo y Alliaud en cuanto a laresponsabilidad e implicancia del estado en amparar y legitimar la función del maestro, imponiéndole al mismo la vocación, abnegación como funcionario que llevaría adelante la gran promesa educativa, pero no hay que negar que detrás de todo eso se escondían contradicciones que hoy por hoy se siguen repitiendo, como por ejemplo la falta de un salario digno y el deterioro de las estructuras edilicias, etc. Deesta manera podemos dilucidar otros intereses que entran en juego en post de un control interno necesarios para mantener su hegemonía.
En la actualidad el imaginario que atraviesa al docente, la escuela, el alumno en sus diferentes funciones, han cambiado, ya que no están exentos de las transformaciones sociales y culturales que han afectado a la Argentina en los últimos tiempos, como fue ladictadura militar y la política privatizadora de los 90, generando una perdida del sentido de las mismas.
El mandato Educativo-Civilizador, que dio identidad y rumbo al accionar del docente, ya no encaja en una sociedad capitalista, que promulga una fragmentación y un individualismo que produce una desigualdad y exclusión inimaginable; repercutiendo en el campo docente, ya que a partir de la nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • Fundamentos de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS