fundamentos de la educacion

Páginas: 10 (2450 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2014


UNIVERSIDAD LA REPÚBLICA
Escuela de Educación a Distancia Modalidad On line


TRABAJO FINAL DE ASIGNATURA
FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Programa de Magíster
en Educación CON MENCIÓN Política y Gestión Educacional

“LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES”



Alumno: Olate Barquen Marco Antonio


Santiago, Abril, 2014

LA EDUCACIÓN Y LOS VALORES

DESARROLLO DEL TEMA

Elanálisis y comprensión de la problemática de los valores, parte de un hecho de vital significación: los valores surgen como expresión de la actividad humana y la transformación del medio, siendo su presupuesto fundamental la relación sujeto-objeto, teniendo como centro la praxis, lo que como consecuencia, se debe analizarse su vínculo con la actividad cognoscitiva, valorativa y comunicativa.
Desde esteconvencimiento nace la necesidad de indagar, analizar y presentar el siguiente ensayo. El tema escogido es de palpitante actualidad, pues parte de la crisis que cómo país tercermundista padecemos, es precisamente, la falta de una práctica de valores, cuyas características de universalidad y homogeneidad persistente, redunden en una mejora en nuestra calidad de vida. La escuela, en ese sentido,juega un rol fundamental pues como agente reproductor y socializador de los valores presentes en la sociedad, se convierte en el espacio donde se puede empezar el cambio que tantas veces se ha pregonado pero que aún permanece como una utopía: Donde se produzca el tránsito de una sociedad autocrática, intolerante y dogmática a una sociedad democrática, tolerante y crítica.
Desde este punto de vistala misión es transformar la educación en Valores pasa por tener una educación de calidad, donde el foco no solo está en transmitir conocimiento ni saberes, sino la formación de personas capaces de afrontar los desafíos de esta a sociedad. Donde los docentes se transforman en sujetos mediadores, que orientan a sus alumnos al descubrimiento de sus valores básicos y al desarrollo de estos, losque les permitan desenvolverse y tener la capacidad de resolver situaciones críticas de una forma autónoma y racional.

El desarrollo del estudiante como sujeto de aprendizaje y la educación de sus valores, es posible en la medida en que el docente diseñe situaciones de aprendizaje, que propicien que el estudiante asuma una posición activa; reflexiva, flexible, perseverante, cuestionadora, yproductiva en su actuación. Siendo importante el carácter orientador del docente en la educación de los valores.
¿Cómo se produce el encuentro con los valores?
Se produce cuando se da en la persona tres elementos: cognitivo, afectivo y conductual o de libertad.
Depende del modelo conceptual con el que estoy captando la realidad, del clima afectivo y de la actitud del docente y de la persona querecibe esta experiencia.
La función de la escuela o Liceo es producir la madurez humana en el campo de lo intelectual, afectivo, y de libertad.
¿Cuál es la misión de la escuela o Liceo en la educación en valores?
Ir produciendo la madurez que le corresponde con cada edad, lo importante no es lo que el alumno aprende sino para que lo aprende. No es importante qué enseño sino para qué enseño.El problema de la educación es un problema de creer, querer y saber.

El papel y misión de la sociedad en la educación de valores:

•Se requiere realizar hoy una reflexión pública sobre los valores para superar el neutralismo axiológico; y para ello, es necesario integrar ética y política.
•Una convivencia social sólo puede mantenerse gracias a la vigencia social de ciertos principios yvaloraciones.


“Los valores pueden ser realizados, descubiertos e incorporados por el ser humano, por ello reside su importancia pedagógica, esta incorporación, realización, descubrimiento son tres pilares básicos de toda tarea educativa; necesitan la participación de toda la comunidad educativa en forma coherente y efectiva” (Díez, Esther y González, Rosa 1997)
Los educadores debemos ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Educacion
  • Fundamentos De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion
  • fundamentos de la educacion
  • Fundamentos de la educacion
  • Fundamento De La Educacion
  • FUNDAMENTOS DE LA EDUCACIÓN
  • fundamentos de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS