Fundamentos de la Epistemología

Páginas: 11 (2601 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Fundamentos del Pensamiento Científico y Epistemología

Historia (Occidente)

Edad Antigua

Edad MediaV-XV

Edad ModernaXV –XVIII

Edad ContemporáneaXIX-XXI

Edad ModernaXV –XVIII

De mediados o finales del siglo XVa mediados o finales del siglo XVIII.

Se toma como hitos que marcan:

su comienzo la Imprenta, la toma de Constantinoplapor los turcos o el descubrimientode América;

como final, la Revolución francesa, la Independencia de los Estados Unidos de Américao la Revolución industrial.

Se inició con la era de los descubrimientosy la expansión del imperio españoly el portugués, mientras el mundo de las ideas experimentaba las innovaciones del Renacimiento, la Reforma Protestantey la Revolución científica.
El eje de la civilización se desplazó de lacuenca del Mediterráneoal océano atlántico. La crisis del siglo XVIIy los tratados de Westfaliareedificaron un nuevo equilibrio europeoque imposibilitaba las hegemonías española o francesa, y que se mantuvo durante el siglo XVIII, caracterizado intelectualmente por la Ilustración.

Edad ContemporáneaXIX-XXI

Se inicia con la era de las revoluciones(revolución industrial, revolución burguesayrevolución liberal) y dio paso en la segunda mitad del siglo XIXal triunfo del capitalismoque se extiende con el imperialismoa todo el mundo, al tiempo que se veía contestado por el movimiento obrero.

El comienzo de la transición demográfica(primero en Inglaterra, poco después en el continente europeo y posteriormente en el resto del mundo) produce una verdadera explosión demográficaque alterade forma radical el equilibrio social y el del hombre con la naturaleza, sobre todo a partir de la segunda revolución industrial(paso de la era del carbóny de la máquina de vapora la era del petróleoy el motor de explosióny la era de la electricidad).

La primera mitad del siglo XXse marcó por dos guerras mundialesy un período de entreguerrasen el que las democracias liberalesenfrentadas a lacrisis de 1929se ven desafiadas por los totalitarismossoviéticoy fascista.

La segunda mitad del siglo XX se caracterizó por el equilibrio del terrorentre las dos superpotencias(Estados Unidosy la Unión Soviética) y la descolonizacióndel Tercer Mundo, en medio de conflictos regionales de gran violencia (como el árabe-israelí) y una aceleración de la innovación tecnológica (tercera revoluciónindustrialo revolución científico-técnica).

Desde 1989, la caída del muro de Berlíny la desaparición del bloque comunistacondujeron al mundo actual del siglo XXIpresidido por la globalizacióntanto de la economía como de la presencia política, militar e ideológica (poder blando) de la única superpotencia, así como de sus aliados (potencias clásicas -Unión Europea, Japón-), socios o posiblesrivales (potencias emergentes-China-) y opositores (potencias menores, como algunos países islámicosy movimientos a veces expresados en terrorismo.

Epistemología : teorías de cómo se adquiere el conocimiento.

Comienza en el Renacimiento

El Racionalismo: afirma que los conocimientos provienen del entendimiento por sí mismo, este entendimiento es espontáneo y no proviene de laexperiencia.

Platon

ReneDescartes

El Empirismo: afirma que todo el conocimiento que adquirimos viene de la experiencia y de la observación de los datos comunes a diversos objetos.

Aristoteles

Bacon-Locke-Hume

Pero el racionalismo y el empirismo clásicos destacaban excesivamente uno de los aspectos de la ciencia (la racionalidad o la experiencia) en detrimento del otro.

El idealismotrascendental de Kant(1724-1804) intentó una primera síntesis de ambos sistemas.

En el siglo XXla epistemología científica queda agrupada en tres grandes escuelas o generaciones:

El neopositivismo lógico, se formó en los años veinte del siglo XX el llamado Círculo de Vienay toma cuerpo la primera gran escuela de epistemología científica en el siglo XX.

El racionalismo crítico de K....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la epistemologia
  • Fundamentos de la epistemología
  • fundamentos de epistemologia
  • FUNDAMENTOS DE LA EPISTEMOLOGIA
  • Ensayo fundamentos de epistemologia
  • Fundamentos De Epistemología
  • Conceptos y fundamentos de la epistemología
  • Epistemologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS