Fundamentos de la Escuela Barbiana

Páginas: 8 (1991 palabras) Publicado: 17 de junio de 2014
FUNDAMENTOS DE LA ESCUELA DE BARBIANA
La escuela de Barbiana surge como reacción contra la escuela oficial tradicional de la Italia de mediados del siglo XX. “Los habitantes de Barbiana eran leñadores y pastores muy pobres. Las condiciones de vida eran de un total aislamiento. Oficialmente había una escuela. Pero la maestra asignada no acudía con regularidad a su trabajo, y cuando no fallabaella lo hacían los chicos que debían cuidar las ovejas.” (1)
Lorenzo Milani se propuso, desde un primer momento educar a su pueblo, aunque ya existiera una escuela oficial. Estas críticas quedaron plasmadas en su obra póstuma, Carta a una maestra, escrita por varios de sus alumnos y publicada en 1967.
Carta a una Maestra tiene dos protagonistas principales: Gianni y Pierino. Aunque los nombresson inventados, la historia de cada uno de ellos se basa en historias reales. El nombre verdadero de Gianni era Mauro. Tenía 14 años cuando comenzó a asistir a la Escuela de Barbiana. De la escuela oficial lo único que había recibido eran suspensos y terminó por abandonarla, acompañada del analfabetismo y de un fuerte odio a los libros. En Barbiana, fue acogido como en otros lugares se acoge alprimero de la clase, se hizo todo por ayudarlo. Frente a éste, se halla Pierino. Es hijo de una familia acomodada que posee todos los medios para ayudar al niño, que es el primero de la clase. El nombre real de este chico era Andrés, el sobrino de don Milani.

La primera parte de la Carta está destinada a exponer las deficiencias de la escuela oficial, una escuela discriminadora que expulsarápidamente del sistema escolar a quienes más la necesitarían: los hijos de los pobres, carentes de estímulos educativos en sus hogares y en su entorno más cercano.

En la escuela oficial, la selección de los mejores se realiza machacando la autoestima de los más humildes. Esos jóvenes que suelen fracasar en el sistema escolar acostumbran a poseer una serie de obstáculos en su contexto que, sinembargo, no son tenidos en consideración por sus maestros: lenguaje distinto al trabajado en la institución educativa, preocupaciones diferentes a las contempladas en el currículum escolar, poca preparación de padres y madres para ayudarles con las tareas escolares, centros educativos alejados del hogar, con la consecuente pérdida de tiempo y agotamiento al llegar, primero a la escuela y después a sucasa; carencia de un lugar adecuado para estudiar y de recursos materiales como libros de consulta, atlas, diccionarios...

Los libros de texto son otro medio que contribuye a la selección –debido al lenguaje que usan, distinto al empleado por el pueblo llano- y a la manipulación ideológica y, sobre todo, porque el docente no maneja más que una fuente, el libro de texto, a la hora de abordar losdiferentes temas y poco se preocupa de fomentar la capacidad crítica de su alumnado.

Los profesores se convierten en cómplices del sistema político que contribuye a “aborregar” a la masa popular, a mantenerla en niveles de inmadurez intelectual.

Son muchas las críticas que se dirigen hacia el profesorado: la humillación, marginación y rechazo a los que somete a los jóvenes pobres por noseguir el ritmo establecido para los chicos aventajados, que suelen pertenecer a las clases más pudientes.
Ese tratamiento despectivo puede marcar de por vida a una persona, sobre todo cuando lo ha recibido en su tierna infancia, dando lugar a un autoconcepto muy negativo, que influye no sólo en el rendimiento académico, sino en la forma de afrontar la existencia. Para Milani, tal conducta norevela únicamente una falta absoluta de profesionalidad, sino de amor al prójimo, principal mandamiento cristiano.

Una crítica muy fuerte se dirige al escaso horario de trabajo de los maestros, un horario que impide que dediquen el tiempo suficiente a los alumnos con más dificultades de aprendizaje.

Don Lorenzo da una enorme importancia a la vocación, a ese querer ser maestros, al amor por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La escuela de barbiana
  • La escuela de barbiana
  • Escuela Barbiana
  • La escuela de barbiana
  • Ensayo educacion japonesa y escuel de barbiana
  • Análisis del libro carta a una profesora escuela de barbiana
  • derecho internacional, escuelas en las que se fundamentan.
  • fundamentos de administración escuelas clasicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS