Fundamentos De La Etica Profesional

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
PRESENTACIÓNLas aproximaciones superciales al terreno de la éca suelen manifestar dos prejuicios de larga data. En primerlugar, se piensa que la éca ene que ver con imposiciones externas en la búsqueda de la sasfacción perso-nal, con normas, reglas y obligaciones que encorsetan la vitalidad de las personas o instuciones. El segundoprejuicio, más extendido, arma que en el mundo de lasorganizaciones empresariales se manejan criterios yparámetros ajenos a las cuesones morales o que, en todo caso, la éca es una estrategia para sustentar ciertaimagen corporava.Pero ambos prejuicios son falsos. Los actuales desarrollos en éca económica sugieren que es necesario rever-r esta visión ya que distorsiona las reales posibilidades de los agentes colecvos. Las empresas y lasorgani-zaciones no sólo son capaces de crear valor en un sendo económico, sino también de proponer valores en unsendo éco. Las instuciones deben verse a sí mismas como dínamos culturales, como acvos parcipes enla constución de una sociedad justa, solidaria e inclusiva.Esta perspecva es la que adoptó la lósofa española Adela Corna1, quien ha escrito diversas obras al respec-to y que en 1994 creó,junto a un grupo de empresarios y académicos, la Fundación ÉTNOR2que promueve elestudio, el desarrollo y la difusión de la Éca Económica y Empresarial. Una de las primeras acciones de Cornafue adverr que el término “éca” signica originalmente “carácter” o “modo de ser” y que, por lo tanto, la re-exión moral no es un proceso desde afuera hacia dentro. Pensar en la éca de una organización esdetenersea observar cuáles son sus objevos, cuáles los valores que encarna en sus práccas y cuáles los hábitos que haadquirido para obtener los nes propuestos. Toda organización écamente responsable buscará alcanzar unequilibrio entre sus nes, valores y hábitos, y los intereses universales de la sociedad que integra.El informe que sigue fue elaborado desde esta perspecva con el objevo de dar aconocer las bases concep-tuales en que se fundamenta el trabajo de desarrollo que en disntos sectores lleva adelante Fundación Zona-mérica, desde sus inicios en marzo de 2002. Está a disposición de toda persona interesada en conocer nuestrainstución, parcularmente dirigido a direcvos y técnicos de organizaciones sin nes de lucro, referentes enempresas y autoridades públicas interesados enconocer la labor de nuestra instución.Los autores son, respecvamente: Agusn Reyes Morel, Licenciado en Filosoa y colaborador voluntario de laFundación para este proyecto especíco; y Fernando Castellanos, Director Ejecuvo de Fundación Zonamericadesde octubre de 2003 a la fecha

Durante siglos, el hombre ha batallado con los temas de lo que es correcto o incorrecto, la ética y la justicia. Eldiccionario define ética como “el estudio del carácter general de las normas de conducta y de las elecciones morales concretas que el individuo hace en su relación con los demás”.
El mismo diccionario define justicia como “conformidad con lo correcto moralmente, o con la razón, verdad o hecho comprobado”, o “la administración de la ley”.
Como puede ver, estos términos se han vuelto confusos.Desde tiempos inmemoriales todas las filosofías se han ocupado de estos temas y nunca los han resuelto.
El hecho de que se hayan resuelto en Scientology es un gran avance. La solución se encuentra, en primer lugar, en su separación. A partir de ahí, se podía llegar hasta una tecnología práctica para cada uno de ellos.
La ética consiste simplemente en las medidas que el individuo toma consigomismo. Es algo personal. Cuando uno es ético o “tiene su ética ‘dentro’”, es por su propia determinación y lo hace él mismo.
La justicia son las medidas que el grupo toma con el individuo cuando no las toma por sí mismo.

Historia
Estos temas son realmente la base de toda filosofía. Pero en cualquier estudio de la historia de la filosofía, está claro que han dejado perplejos a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la ética y los valores en el ejercicio profesional
  • Los Principios Y Fundamentos De La Etica Profesional 2006-2175
  • fundamentos profesionales
  • Etica profesional (El trabajo profesional)
  • Ética profesional y deontología profesional
  • Etica profesional
  • Etica Profesional
  • Etica Profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS