Fundamentos de la evaluación

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
FUNDAMENTOS DE LA EVALUACIÓN

Actividad: Solución al taller de “La evaluación hoy”
Objetivo: Identificar los conceptos que se tienen por parte de los docentes con relación al taller- cuestionario dado.
Docente: Omar Pérez
Fecha de elaboración del documento: 16 y 17 de agosto de 2009

Campaña: Digamos no al copiar – pegar

Antropológicos:

La evaluación inherente al proceso pedagógicose realiza sobre el ser humano, de ahí que, nuestra población son los estudiantes de la I. E. Gabriela Mistral, personas que se hallan inmersas dentro un contexto local y éste a la vez en el nacional, por ende conservan unas características propias de su entorno cultural, donde tienen como particularidad que un alto porcentaje de niños (as) y jóvenes tienen su residencia en el campo, lo quesignifica su desplazamiento continuo: de sus casas a la institución educativa y viceversa.

En concordancia con lo anterior, se identifica que el tipo de hombre que se necesita formar en la I. E. Gabriela Mistral debe ser: inteligente, responsable, íntegro, respetuoso, educado, honesto, estudioso, comprometido, sociable, visionario, humilde (sencillo).

La anterior visión de nuestros estudiantes,la ubican por consiguiente en el contexto nacional, y manifiestan que el tipo de hombre que el país necesita, se resumen en los siguientes términos: responsable, sociable, solidario, educado, trabajador, honesto, respetuoso, tolerante, comprensivo, culto y crítico.

En conclusión, se puede afirmar que conociendo mejor el ambiente o contexto en la cual viven o interactúan nuestros estudiantes, lomismo que el tipo de persona que se quiere formar como expresión de su propia propuesta visionaria; de seguro la acción educativa será más fructífera.

Resumiendo lo anterior, se debe entender que la evaluación desde lo antropológico, debe partir del tipo de hombre actual (nuestro estudiante) y proyectarlo al tipo de hombre que requiere nuestra institución educativa, municipal y nacional.Epistemológicos:

Conociendo de antemano el contexto social de donde proviene la mayoría de nuestros educandos (sector rural), se hace necesario tener en cuenta aspectos tan importantes como su historia, las características sicológicas y sociológicas de dicha población estudiantil (por ende familiar) y a partir de estos elementos buscar la armonía entre sus creencias con las verdades de tipocientífico y desde esta perspectiva construir el conocimiento científico.

Desde esta perspectiva, sin violentar el saber popular, resultado de su historia de vida intergeneracional; la escuela se ubica como el centro o punto de encuentro y desde allí, propone por medio de su P. E. I. en su aspecto curricular, el diálogo de saberes, el mismo que estará enfocado a dinamizar y/o generar elconocimiento científico. Superando de esta forma situaciones propias de la ignorancia (saber que se desconoce) para llegar a la comprensión de un mundo que está en continua evolución y desarrollo, por ende sometido a una serie de leyes, tales como: naturales, económicas, entre otras.

De aquí que, la evaluación debe estar centrada desde la epistemología como potenciador o generador de nueva informacióno en el mejor de los casos de nuevo conocimiento, superando así la repetición memorística de contenidos que en su mayoría están desvinculados de sus intereses o necesidades.

Sociológicos:

La mayoría de nuestros estudiantes de la I. E. Gabriela Mistral, tienen su residencia en el sector rural, de ahí que se hace necesario aclarar que:
• Presentan un continuo desplazamiento físico conel objetivo de llegar al establecimiento educativo.
• Siendo su lugar de residencia en el sector rural, también presentan un continuo desplazamiento sociocultural, de allí que la cultura propia del campesino, como tal no existe, ya que por el continuo contacto con el ambiente citadino (área metropolitana), se ha contaminado por los gustos, expectativas de vida, formas de vida, la música y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL_2
  • EVALUACION FUNDAMENTOS CONTABLES
  • primer evaluacion fundamentos de economia
  • Fundamentos y conceptos sobre evaluación
  • Fundamentos Evaluacion Psicologica
  • fundamentos teoricos y legales de la evaluacion
  • Fundamentos de la evaluación de proyectos de inversión
  • Fundamentos legales de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS