Fundamentos De La Expresión Corporal

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
FUNDAMENTOS DE LA EXTPRESIÓN CORPORAL
TRABAJO PRÁCTICO
1) ¿Qué es la eutonía?
2) ¿Qué es happening?
3) ¿Qué es una intervención urbana?
4) ¿Qué es una performance?
5) ¿Qué es la biodanza?

1. EUTONÍA:
La eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma deconciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida. El término eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: tensión, fue creado para expresar la idea de una "tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento".
Promueve en el alumno el desarrollo de la concienciaobservadora no sólo del funcionamiento corporal, sino también de la constante interacción existente entre la persona y el entorno, con el objetivo de traer al plano consciente el funcionamiento de su propio cuerpo: patrones habituales de movimiento, modo de distribuir las tensiones neuromusculares, alineamiento y/o desviación de los ejes óseos, el estado de los tejidos. 
OBJETIVOS DE LAPRACTICA 
* Prevención y reversión del deterioro de las funciones articulares.
* Desarrollo general de la sensibilidad y por ende el aumento de la percepción    propioceptiva y exteroceptiva. 
* Mejoramiento de los reflejos posturales y cinestésicos. 
* Mejoramiento de las funciones vegetativas (función cardiocirculatoria,    circulación linfática, respiración, digestión, excreción, sueño, etc.). 
*Completar gradualmente la imagen corporal. 
* Mejoramiento general de la salud, al aprender como cuidarse. 
* Conocimiento profundo de sí mismo. 
* Desarrollo de la confianza en uno y confianza en sus percepciones. 
* Aceptación de sí mismo y su realidad personal. 
* Aprendizaje del uso adecuado del cuerpo en la vida cotidiana y en aquellas    actividades que requieran esfuerzo.
Fuente: AALE(Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía)

2. HAPPENING:
Happening (de la palabra inglesa que significa evento, ocurrencia, suceso). Manifestación artística, frecuentemente multidisciplinaria, surgida en los 1950 caracterizada por la participación de los espectadores. Los happenings integran el conjunto del llamado performance art y mantiene afinidades con el llamado teatro departicipación.

La propuesta original del happening artístico tiene como tentativa el producir una obra de arte que no se focaliza en objetos sino en el evento a organizar y la participación de los "espectadores", para que dejen de ser sujetos pasivos y, con su actividad, alcancen una liberación a través de la expresión emotiva y la representación colectiva. Aunque es común confundir el happeningcon la llamada performance el primero difiere de la segunda por la improvisación o, dado que es difícil una real improvisación, por la imprevisibilidad.

El happening en cuanto manifestación artística es de muy diversa índole, suele ser no permanente, efímero, ya que busca una participación espontánea del público. Por este motivo los happenings frecuentemente se producen en lugares públicos, comoun gesto de sorpresa o irrupción en la cotidianeidad. Un ejemplo de ello son los eventos organizados por Spencer Tunik en los cuales se implican a masas de gente desnuda.

Historia del Happening

Se considera como el primer happening propiamente dicho a la obra Theater piece Nº1 realizada en 1952 por John Cage en el Black Mountain College, tal tipo de obra fue explicada por el propio John Cagecomo eventos teatrales y sin trama, aunque fue Hallan Krapow (alumno de Cage) quien en abril de 1957 durante un picnic artístico en la granja de George Segal uso la palabra happening para describir las improvizaciones que se representaban.

En enero de 1958 la frase acuñada por Krapow es generalizada`por la revista estudiantil de la Rutgers University Antologist, desde entonces tal forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Expresion Corporal
  • Fundamentos de la Expresion Corporal
  • Expresion Corporal
  • La Expresión Corporal
  • Expresion corporal
  • expresion corporal
  • EXPRESION CORPORAL
  • Expresión Corporal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS