Fundamentos de la filosofia

Páginas: 14 (3398 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2011
| Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Departamento de Castellano, Literatura y Latín Curso de Introducción a la Filosofía Sección: 152 | |

Fundamentos De La Filosofía

Profesora:



Caracas, enero de 2011

ÍndiceP.P.

Introducción…………………………………………………………………………... 1
Parte I
Empirismo, Racionalismo………………………………………………………….... 2
Dogmatismo, Semejanzas………………………………………………………….. 3
Diferencias……………………………………………………………………………. 4
Parte II
El Mito, Función del Pensamiento Mítico en la Actualidad……………………... 5
El saber religioso como conciencia mítica……………………………………....... 6
El saber popular como exposición de locultural…………………………………. 7
El Diluvio Universal, La Atlántida, Los Vampiros…………………………………. 8
El Hombre Lobo, El Coco…………………………………………………………… 9
Mito de María Lionza………………………………………………………………..10
Parte III
¿Qué es Filosofía?........................................................................................... 10
¿Por qué se separa de las demásCiencias?................................................... 11
Conclusión…………………………………………………………………………... 12
Referencias Bibliográficas…………………………………………………………. 13

Introducción

La Filosofía se remonta a tiempos prehistóricos, en el que el hombre creía en ideologías religiosas, mitológicas y fantasiosas. Explicaba el mundo a través de los mitos, los cuales se relacionan con la religión por cuanto hablan de dioses y procesossobrenaturales, que conllevan a la creencia de magia y brujería.
A todo esto, el hombre llegó a creer que en su cuerpo mortal residía un espíritu invisible e inmortal que al dormir, éste abandonaba el cuerpo y vagaba para encontrarse con los difuntos. No fue hasta a partir del siglo VI a.C. en la Antigua Grecia, que un grupo de hombres llamados filósofos (amantes del saber) entre los más importantes ydestacados como Aristóteles, Sócrates y Platón, iniciaron un nuevo y revolucionario modo de pensar en el cual abandonaban los mitos y los dioses para buscar la verdad por ellos mismos, valiéndose de los instrumentos de la lógica.
Así pues, surgieron con ellos grandes incógnitas acerca de ¿Qué es el Hombre y todo el ambiente y mundo que lo rodea?, afirmando que todo está compuesto por dosprincipios: una porción de materia y una forma organizadora de esta materia… que todo es como es por su forma y no por su materia. Este hecho desencadenó miles de ideas y pensamientos que posteriormente debatirían innumerables filósofos a través de los tiempos y hasta nuestros días.

1
Parte I

Empirismo
Escuela filosófica que considera la experiencia como la fuente de todos los conocimientos,El empirismo niega la doctrina del innatismo. Para los empiristas el hombre nace como una hoja de papel en blanco y es la experiencia la que va escribiendo todos los conocimientos. La doctrina empirista fue expuesta por los filósofos ingleses: Loche, Berkeley y Hume y sus tesis se oponían diametralmente al racionalismo.
Según el filósofo John Loche: “Para el empirismo todo conocimiento tienesu origen y fundamento en la experiencia. Son las sensaciones, hasta el punto en que ninguna idea podría contener información que no hubiese sido antes recogida por los sentidos.”

Racionalismo
Es la corriente filosófica que tiene a la razón como la fuente principal de todo conocimiento verdadero. Todas las cosas de las cuales puede el hombre adquirir conocimientos pueden ser descubiertaspor la razón, siempre que ésta se conduzca ordenadamente. El racionalismo moderno fue iniciado por René Descartes y cultivado por Spinoza, Leibniz, Malebranche y C. Wolf, quienes participaron de la hipótesis de que la actividad del entendimiento, mientras se conserva pura en sí, desarrolla ideas claras y evidentes. Los racionalistas aceptan la existencia en el hombre de ideas innatas.
Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia Fundamentos
  • fundamento de la filosofia
  • Filosofía y enfermería Unidad uno: Los fundamentos de la filosofía
  • la filosofia, como fundamento moral
  • Fundamentos Metafisicos De La Filosofia
  • Fundamentos humanidades y filosofia
  • Fundamentos de la filosofía marxista
  • I.a sus fundamentos y filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS