Fundamentos de la filosofía de la educación

Páginas: 8 (1853 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2012
"El hombre de hoy tiene su cabeza llena de datos y opiniones. Pero adquiere las opiniones prefabricadas, son de otros, no pensadas. Y la avalancha de datos que lo aturde, más que acercarlo al conocimiento lo aleja de él."  
(Guillermo Jaim Etcheverry, en su libro 'La tragedia educativa')

En la actualidad, es de suma importancia lograr un desarrollo sustentable de la sociedad y de la economía,y la base que sostiene la misma siempre va a ser la educación. Forjar jóvenes críticos y pensantes es el fundamento para cualquier tipo de evolución cultural. Un pueblo sin educación es un pueblo sin futuro.
Para mejorar la calidad de los procesos educativos, en especial el superior (universitario), es de vital importancia que los educadores, directivos y demás involucrados en el proceso, sesustenten en la reflexión crítica, para de esta forma forjar un criterio propio en cada estudiante.
Existen muchas tendencias que conciben a la filosofía de la educación, bien sea como una enseñanza del pensamiento filosófico en el contexto de la educación en manera general, o bien como una de las escuelas del pensamiento que enseña a reflexionar acerca de los significados formativos existencialesde la educación, como un modo de vida, como un comportamiento interno en la escuela o como análisis lingüístico de la educación, entre otras.
Sea un enfoque para la enseñanza o una escuela del pensamiento, la aplicación de la filosofía en el ámbito de la educación es algo que siempre debe ir de la mano. Es necesario que el educador conozca cómo se comporta el estudiante en sus diversas facetas yetapas, para que de esta manera él logre aportar a este, un conocimiento crítico y racional, mediante el cual sea capaz de realizar sus propias decisiones, crear ideas, defender pensamientos inherentes a su persona, entre otras.
El hombre es el único ser educable, es un ser simultáneamente biológico, psíquico y social que interactúa de una forma activa con todo el mundo que lo rodea. La filosofíaes pues, una concepción del mundo y de la vida que lo compone, todo estrechamente relacionado con la conducta del ser humano. Toda filosofía conduce a una actitud en pos de poder explicar la realidad de una forma unitaria, mezclando lo natural con lo humano.
La historia atribuye por primera vez el término filósofo a Pitágoras, quien pidió que no se le llamara sabio, pues sabio sólo lo era Dios,y se le llamó filósofo, por ser amante de la sabiduría. La palabra filosofía es un término derivado del griego que significa “amor a la sabiduría”. Es una forma de conocimiento que ofrece explicaciones empleando la razón y los argumentos racionales, lo hace de forma general y totalizante, ya que ofrece respuestas a temas generales manteniendo siempre una perspectiva totalizadora, pues analiza losfundamentos de todo lo que considera.
“La filosofía conlleva (…) a la reflexión acerca de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano desde la perspectiva de la activa relación del hombre con la realidad; que su objeto de estudio se encuentra conformado por el análisis de la universalidad de la interrelación humana con el mundo en su doble determinación material e ideal a la vez queobjetiva y subjetiva, que al asumir el enfoque teórico de la actividad humana se integra coherentemente lo sustancial y lo funcional en el análisis” Ramos, G.: Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica. Esto lo que quiere decir en pocas palabras es que la filosofía unifica todos los aspectos naturales, sociales y biológicos del hombre para poder analizarlos en lainterrelación con la realidad y el mundo que lo rodea.
Cuando hablamos de la educación del ser humano, no podemos separar o evaluar todos los aspectos del mismo de forma categórica, sino como una totalidad. Es por esto que es de menester integrar la filosofía a la educación, ya que, si bien la ultima pretende formar al hombre en su integridad, y la primera conjuga todos los aspectos de este, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA EDUCACIÓN COMO RECONSIDERACIÓN CRÍTICA DE LA FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN
  • Los fundamentos filosóficos de la educación como reconsideración crítica de la filosofía de la educación.
  • Fundamentar el papel de la filosofia de la educacion.
  • Fundamentos De La Filosofia
  • Filosofia Fundamentos
  • fundamento de la filosofia
  • Fundamento De La Educación
  • Fundamentos De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS