Fundamentos de la fisoterapia

Páginas: 10 (2342 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
13

1. FUNDAMENTOS DE LA FISIOTERAPIA
H. EHRENBERG Y U. HAEUSERMANN

1.1. DEFINICIONES 1.1.1 Fisioterapia
La fisioterapia, como parte integrante de una terapia física, la actividad propia del enfermo, para fines curativos. Los objetivos profilácticos, terapéuticos y rehabilitadores son apoyos para el desarrollo, el mantenimiento y la recuperación de todas las funciones en el ámbito somáticoy psíquico o para el aprendizaje de funcionamientos alternativos para las disfunciones que no sean recuperables. Un requisito obligatorio previo para el tratamiento es el diagnóstico en fisioterapia, que depende tanto de la enfermedad como del paciente. Los procedimientos propuestos son técnicas fisioterapéuticas especiales para los enfermos, formas dosificadas de los ejercicios deportivos ygimnásticos para personas sanas, y series de movimientos que se desarrollan durante un día normal. Se han tomado los principios de aprendizaje, ejercicio y entrenamiento del desarrollo corporal, deporte y medicina deportiva buscando un incremento progresivo del rendimiento sin perjuicio físico. De manera circunstancial, y siempre que sea necesario, se combinan otros procedimientos de

la terapiafísica para ampliar el tratamiento, entre los que se incluyen los masajes, la electroterapia y la hidroterapia, entre otros. La situación del tratamiento en fisioterapia –independientemente de que lo sea a nivel individual o en grupo– está marcada por el acercamiento personal entre el responsable y el paciente.

1.1.2 Medicina física
Según Weimann (1978) la medicina física es “una tendenciaprofesional orientada terapéuticamente” que usa diferentes formas de energía tanto naturales como elaboradas técnicamente (por ejemplo, energía mecánica como masajes y movimiento, calor, energía de ondas, distintos tipos de ondas electromagnéticas, ondas sonoras y diferentes formas de electricidad). El objetivo general –y aquí es donde se encuentra una diferencia básica entre muchos de sus procedimientosy la farmacoterapia o la cirugía– es apelar a las fuerzas ordenadoras internas y a la capacidad de autorregeneración del propio organismo. Siempre que se pueda se deben “usar, promover y optimizar procedimientos de curación naturales”. Esta definición deja claro que la fisioterapia, con sus principios de acción, ha de ser incluida dentro de la medicina física.

28

Fisioterapia

CranealProximal3 Dorsal Distal4 Plano transversal Ventral Supinación Proximal3 Pronación

Distal4

Caudal Plano frontal Plano sagital Figura 1.8: Planos y direcciones funcionales (según Alverdes, Tittel, Groves y Camaione).

3

4 Distal:

Proximal: Más cerca de un centro, tronco o línea media;opuesto a distal. (N de la T.) Remoto, periférico, más alejado del centro, origen o cabeza; opuesto aproximal. (N de la T.)

90
Regulador técnico Confort térmico Hipotálamo

Fisioterapia Regulación técnica Temperatura Regulación del comportamiento Regulación autonómica

Antenas externas

Antenas internas

Instrumentos de medición

Cantidades de alteración externa

Cubierta corporal

Núcleo corporal Formación del calor

Cantidades de alteración interna

Figura 1.28: Regulaciónen el ejemplo de la regulación de la temperatura humana (de Hensel).

cional y sus frecuentes consecuencias latentes. Los caminos para el reconocimiento y tratamiento tienen que estar adecuados a cada caso en particular. En este punto también se trata del intento de aprender a observar el principio básico general de todas las alteraciones funcionales como guía para el tratamientofisioterapeútico y meta máxima a alcanzar.

Vasomotricidad Secreción de sudor

Enfriamiento Calentamiento

Motricidad arbitraria

1.4.5. Aprendizaje de la función
A los anteriormente citados requisitos les siguen, a modo de bosquejo, los métodos para la reflexión en el tratamiento fisioterapéutico desde el punto de vista del aprendizaje de la función: dado que el trastorno funcional puede ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisoterapia
  • Fisoterapia
  • Fisoterapia
  • Fisoterapio
  • ensayo fisoterapia
  • fisoterapia deportiva
  • Que es la fisoterapia
  • Fisoterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS