Fundamentos de la guerrilla de guerrero

Páginas: 3 (528 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Análisis de las condiciones sociales en Guerrero que hacen posible de la guerrilla de Lucio Cabañas.
Durante las décadas pasadas, el estado de Guerrero fue la cuna de violentos movimientossociales, todos estos causados por las inmensas diferencias sociales, la desigualdad y la marginación.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), que durante décadas había actuado como parte fundamentaldel poder caciquil mediante el partido, la presidencia municipal, los ganaderos comerciantes, comienza a tener rompimientos internos, cuya expresión más álgida fue la ruptura de la corriente críticadel PRI de ese partido. Este proceso, que también estaba sucediendo a los niveles regional y estatal tiene, como consecuencia importante en los municipios de Guerrero, que el PRI pierda la hegemoníaen un espacio aparentemente pequeño aunque importante para las comunidades campesinas e indígenas de la Costa Chica como lo son las comisarías municipales, que son órganos honorarios ydesconcentrados de los ayuntamientos y las cuales son electas cada tres años. Sin embargo, las comunidades indígenas y algunas campesinas tradicionalmente elegían mediante elección por usos y costumbres cada añoa sus comisarios como representantes políticos del pueblo. Mientras el PRI corporizaba toda la representación comunitaria dentro de su hegemonía de poder, estos detalles, que estaban fuera de lalegislación, se pasaban por alto.
Sin embargo, la reactivación del movimiento campesino y las fisuras de la hegemonía del PRI en la región, modificaron las relaciones de poder en la zona. En efecto,aparecen dos nuevos actores sociales, como son los activistas de las comunidades que participaron o apoyaron el proceso de toma de tierras, así como los militantes de organizaciones políticas deizquierda. Estos actores logran influir en las elecciones comunitarias con comisarios municipales que no responden al dominio del PRI o del presidente municipal; lo que genera una pugna entre los poderes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las guerrillas en guerrero
  • Guerrillas En Guerrero
  • fundamentos del guerrero de oracion
  • Guerrilla
  • guerrillas
  • Guerrillas
  • la guerrilla
  • GUERRILLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS