Fundamentos de la investigacion

Páginas: 5 (1021 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
2.1 Conceptos básicos de la investigación.
La epistemología.
Se entiende como una reflexión sobre la ciencia. Intenta pasar revista a todos los estudios de lo que se llama conocimiento científico.
Constituye un estudio crítico de los principios de las diversas ciencias, de su valor y objetividad, implicando una reflexión sobre su origen lógico, sobre los procedimientos a través de los cualesse forman las distintas ciencias y alcanzan un conocimiento científico. Quiere decir que la epistemología incluye la metodología.
La ciencia.
La definición corriente de ciencia es la acumulación de conocimientos sistemáticos.
El objeto de las ciencias no es el mundo ni la naturaleza: su objeto se constituye a partir de la negación de los resultados de la intuición.
Su núcleo central no resideen el sujeto o en el objeto sino en las relaciones que existen entre ambos.
La investigación.
En el sentido más genérico la investigación es el proceso de producción de nuevos conocimientos (científicos y no científicos).
La investigación en términos generales nunca puede ser una observación incidental, casual, puesto que es una actividad conformada de:
Observación selectiva y localizada, portratarse de la búsqueda de información esencial, ya sea sobre un fenómeno o sobre una materia.
La observación selectiva y focalizada implica la identificación del objeto, la cual a su vez suscita de la dificultad de delimitar el universo, quiere decir, el total de los sujetos o hechos comprendidos.
La teoría.
Se refiere a las relaciones entre hechos o al ordenamiento de los mismos en algunaforma que tenga sentido.
Es un instrumento de la ciencia en el sentido siguiente:
Define la orientación principal de la ciencia, en cuanto indica las clases e datos que se han de abstraer; presenta un esquema de conceptos por medio del cual se sistematizan, clasifican y relacionan entre si los fenómenos pertinentes.
El concepto.
En si es un elemento clave de la investigación. La conceptualizaciónde un fenómeno se logra a través de la determinación de sus propiedades inherentes, que se pueden describir a través de sus semejanzas, diferencias, asociaciones y/o reforzamientos.

La metodología y el método.
Metodología es la teoría acerca del método o del conjunto de métodos, es normativa, pero también es descriptiva o comparativa. Estudia también el proceder del investigador y lastécnicas que emplea.

2.2 Elementos que conforman una teoría.
El conocimiento puede ser considerado por una representación conceptual de los objetos, como una elaboración que se produce, por lo tanto, en la mente de los hombres.
2.3 Método y metodología.
El método científico es el procedimiento o conjunto de procedimientos que se utilizan para obtener conocimientos científicos, el modelo de trabajo osecuencia lógica que orienta la investigación científica.
Tipos de métodos.
Método lógico deductivo:
Mediante ella se aplican los principios descubiertos a casos particulares, a partir de un enlace de juicios.
Método deductivo directo:
Se obtiene el juicio en una sola prensa, es decir que se llega a una conclusión directa sin intermediarios.
Método deductivo indirecto:
Necesita desilogismos lógicos, en donde silogismo es un argumento que consta de tres proposiciones, es decir se comparan dos extremos con un tercero para descubrir la relación entre ellos.
Método hipotético deductivo.
Un investigador propone una hipótesis como consecuencias de sus inferencias del conjunto de datos empíricos o de principios de leyes más generales. En el primer caso arriba a la hipótesis medianteprocedimientos inductivos y en segundo caso mediante procedimientos deductivos.
Método lógico inductivo.
Es el razonamiento que, partiendo de casos particulares, se eleva en conocimientos generales. Este método permite la formación de hipótesis, investigación de las leyes científicas, y las demostraciones. La inducción puede ser completa o incompleta.
Inducción completa.- la conclusión es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS