fundamentos de la investigacion

Páginas: 5 (1218 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Un tema de investigación, es la cuestión que capta la atención de los científicos al realizar un trabajo de campo.
Cualquier investigación se origina a partir de una duda, inquietud, o pregunta acerca de un tema que interesa al investigador.
La selección del tema o de problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana puedensurgir muchos de los temas por investigar; de hecho, un problema no es más que el cuestionamiento a la existencia de un fenómeno determinado. Sin embargo, no todos los problemas son apropiados para realizar trabajo de investigación, debido a sus características y a las posibilidades y recursos disponibles.
Se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:
Factibilidad: elproblema que se va a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.
Novedad y originalidad: la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.
Importancia: el problema quese ha de investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que la resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a una sociedad.
Interés: el problema debe representas un reto lo suficientemente importante para el investigador, de forma que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo parasu vida profesional y personal.
Precisión: el tema debe ser lo más concreto y especifico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, solo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.
Objetivos de la investigación
Los objetivos son el punto de referencia del estudio que se realice, ya que son los resultado o fines que se pretenden lograr con el proceso deinvestigación. Debe establecerse con precisión y claridad ya que todos los esfuerzos y recursos de la investigación serán encaminados a su logro.
Algunos criterios que deben observarse para el establecimiento de objetivos son:
Delimitarse a un tiempo espesifico
Establecerse por escrito
Redactarse con sencillez, claridad y precisión.
Los objetivos generales

Son los propósitos o metas queconforman el marco de referencia del proyecto. Por su formulación pueden admitir varias interpretaciones y no hacen referencia a conductas concretas.
Como ejemplo podemos indicar que para formular objetivos generales se suelen utilizar verbos del estilo de: conocer, comprender, analizar, evaluar, etc., es evidente que estos verbos admiten varias interpretaciones y no son directamente observables.Los objetivos específicos:
Son especificaciones más concretas y pormenorizadas de los objetivos generales. Identifican de forma más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto.
Estos objetivos restringen el significado de los generales. Sólo admiten una interpretación, facilitan la mejor estructuración del proyecto social y pueden desglosarse para su análisis.
Para formularobjetivos específicos es necesario utilizar verbos de acción, tales como: diseñar, enumerar, resolver, clasificar, calcular, comprobar, repetir, ordenar, diferenciar, juzgar críticamente, comparar, decidir, etc.
Delimitacion
delimitar el tema es ver la viabilidad para su desarrollo. Unida a esta delimitación es necesaria la justificación del mismo; es decir, indicar las características que llevanal investigador a escoger el tema para desarrollarlo, las cuales deben ser de orden externo u objetivo, y de orden interno o subjetivo.
En la delimitación del tema no basta con identificar una rama de las ciencias, pues tales ramas cubren variada gama de problemas. Es preferible señalar, de acuerdo a las propias inclinaciones y preferencias, un tema reducido en extensión. No importa que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS