fundamentos de la investigacion
¿Qué es el conocimiento?
Es el cúmulo de experiencia socio histórico acumulado por la humanidad.
CIENCIA: es una forma de conocimiento científico. El objeto de la ciencia es demostrar, analizar, crear conocimiento, explicar la realidad de los fenómenos, observar, contrastar, refutar, relacionar causa-efecto, buscar relaciones, experimentar,generalizar (universalizar), validar, etc.
Hoy en día con los avances científicos, somos capaces de prevenir algunos fenómenos y cambiar la realidad, algo que hace algunos años atrás no ocurría, es indicador de que algo hemos avanzado.
El método, (meta = hacia; hodos = camino), es un conjunto de acciones desarrolladas según un plan preestablecido con el fin de lograr un objetivo. También se puedeconsiderar como la estrategia que emplean diferentes disciplinas para resolver sus problemas específicos. En un sentido más amplio, designa a operaciones generales (deducción, inducción, análisis y síntesis) que son comunes a todas las disciplinas. Por métodos, entendemos toda una variedad de enfoques utilizados por la investigación para recoger datos que se emplearán como base de la inferencia,interpretación, explicación y predicción.
El método científico tuvo su origen, aplicación y desarrollo en el ámbito de las ciencias naturales y físicas, y su base racional, en ideas como la existencia de la realidad y la posibilidad de su conocimiento. Este método se erige como el más objetivo y el que tiene mayor capacidad de predicción, control y generalización. Su misión principal es la decontribuir al desarrollo y validación de los conocimientos.
El método científico diferencia la investigación de la especulación, y el conocimiento científico (universal, necesario, sistemático y metódico), del vulgar (particular, contingente, asistemático y ametódico).
La metodologia de la investigación implica una serie de reglas y estrategias que especifican cómo se puede profundizar en unproblema y se concreta en un proceso sistemático que comprende actividades y tareas.
F.Bacon (1561-1626) fue uno de los primeros filósofos que acotó el significado del método científico, del cual destacó su carácter eminentemente empírico. El empirismo antepone la observación y la experimentación, como pasos previos a la generalización y elaboración de teorías (método inductivo). Mientras que elmétodo deductivo formula hipótesis, a partir de leyes generales y las contrasta con la realidad.
Las dos formas por las que se adquiere el conocimiento científico (empirismo-inducción y racionalismo-deducción) se sintetizan el el método hipotético-deductivo. Según KR Popper (1902-1994), el científico elabora hipótesis y teorías y, posteriormente, las contrasta con la experiencia. Justamente, loque otorga el carácter de científico al conocimiento, es la elaboración hipotético-deductiva de la teoría, y la posibilidad de que ésta sea rebatida. El mantenimiento de una teoría depende del proceso de contrastación de la hipótesis, y de su grado de resistencia a la falsación.
Popper defiende que la base empírica de la ciencia objetiva no tiene nada de "absoluto". Este sostiene que la falsaciónes la clave para superar las limitaciones del inductivismo (es decir, primero, observar los hechos, luego, construir una teoría o ley).El falsacionismo consiste en demostrar que una hipótesis es falsa, cuando fracasa frente a las pruebas que proporciona la observación y la experimentación.
La investigación (del latín: in =hacia, en; vestigium = huella, pista), es la actividad humana queintenta satisfacer la curiosidad y la necesidad del saber. Tradicionalmente se ha utilizado el método científico para lograr ese cometido.
La ciencia se asienta en tres supuestos o principios básicos:
Determinismo.
Relaciones Limitativas.
Falsacionismo.
Objetivo de la “Ciencia”.
La ciencia es un conocimiento que hemos generado los humanos, para poder explicar el por qué de las cosas, y para...
Regístrate para leer el documento completo.