FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN

Páginas: 172 (42756 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014







LICENCIATURA EN ADMINISTRACION





FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL: El estudiante comprenderá la trascendencia de conocimiento científico y tecnológico en el desarrollo de la sociedad y en su forma profesional, identificara los distintos tipos de investigación, desarrollará investigaciones documentales y generará escritos académicos (monografía, ensayo,reseñas, etc.) en las áreas de su competencia.











UNIDAD I
FUNDAMENTOS Y CONSEPTOS
2.1 CIENCIA Y TECNOLOGIA

El termino ciencia significa, etimológicamente, saber. Pero al carecer de una definición universal aceptada, entenderemos, particularmente, por ciencia a un sistema de conocimientos demostrados, que proceden de acuerdo con un método, y que se utiliza por el ser humanopara describir y explicar los fenómenos que observa de acuerdo con leyes y principios científicos.
En la actualidad, se reconocen en todas partes tres caracteres de la ciencia:
1. El principio del tecnicismo. El saber es un hacer; el hacer es un saber. Además, hoy el conocimiento científico es inseparable de los medios técnicos.
2. El principio de la revisibilidad que suele tocar fundamentosdel saber constituido.
3. El principio de la interdisciplinariedad. Las ciencias solidarias.
A la ciencia se le puede definir como un conjunto de verdades sistematizadas de manera demostrativa. A la ciencia también se le puede ver desde una perspectiva estática o dinámico.
Desde la perspectiva estática, la ciencia se le considera como un cuerpo de información sistematizado que incluyeprincipios concertados de teorías y de leyes. La ciencia estática define el actual cuerpo de conocimiento. Desde la perspectiva dinámica, la ciencia se puede definir como un cuerpo de reglas generalmente aceptadas por medio de las cuales se relaciona con el conocimiento. Así, la ciencia dinámica se presenta como un proceso.
La palabra tecnología, proviene del griego tekne (técnica, oficio) y logos(ciencia, conocimiento). La tecnología es un concepto amplio que abarca un conjunto de técnicas, conocimientos y procesos, que sirven para el diseño y construcción de objetos para satisfacer necesidades humanas.
En la sociedad, la tecnología es consecuencia de la ciencia e ingeniería, aunque muchos avances tecnológicos sean posteriores a estos dos conceptos.
La tecnología puede referirse aobjetos que usa la humanidad como maquinas, utensilios, etc., pero abarca sistemas, métodos de organización y técnicas.
Es necesario comprender la relación que existe entre la ciencia y tecnología, por eso entenderemos por ciencia como el conjunto de conocimientos acumulados en forma de principios y leyes; que interpretan fenómenos naturales y sociales, y por tecnología, con las limitaciones que ellosupone, la aplicación sistemática de un conjunto de conocimientos científicos a actividades prácticas.
Sin embargo, hoy en día: la autonomía de la ciencia es relativa. Su finalidad principal está relacionada con la tecnología, proceso complejo de interacción con la ciencia que abarca la investigación pura y aplicada, la elaboración y empleo de procedimientos teóricos o prácticos dirigidos a laproducción y el dominio de todos los medios materiales de trabajo.
La interacción y relación entre la ciencia y la tecnología se caracteriza por una serie de interrelaciones y retroalimentaciones en las distintas etapas y fases de desarrollo, formado por un sistema.

2.2 METODO
De acuerdo al significado etimológico se entiende por método el camino que se sigue para lograr una meta. Para larealización de cualquier actividad existe un camino o forma de llegar a lograr el objetivo. En la actividad cognoscitiva, para satisfacer el deseo de conocer la realidad es el hombre ha creado distintas formas de acercamiento. Los diferentes caminos para generar el conocimiento son los métodos. Como la realidad es formar y factual, los objetos de estudio han sido abordados por el hombre a través...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • Fundamentos De Investigacion
  • Fundamentos investigacion
  • Fundamentos de investigacion
  • fundamentos de investigacion
  • Fundamentos de la investigacion
  • fundamentos de la investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS