Fundamentos de la lengua literaria

Páginas: 14 (3433 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Fundamentos de la lengua literaria

1. Literatura como variedad funcional de la lengua. Concepto de “dominio literario”. Elementos de la comunicación en el texto literario: emisor, receptor, canal, mensaje y contexto.
2 Aspectos estructurales del texto literario: géneros literarios (clasificación y características) y forma de expresión (verso y prosa).
3. Aspectos lingüísticos de la lengualiteraria. Características de la lengua literaria. Literariedad y dicción poética. Elementos lingüísticos y tipos de recursos poéticos.
4 Comentario de fragmentos de las distintas épocas literarias

1. LITERATURA COMO UNIDAD FUNCIONAL DE LA LENGUA. CONCEPTO DE “DOMINIO LITERARIO”. ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN EN EL TEXTO LITERARIO

La literatura es, al mismo tiempo, un arte creativo hecho conpalabras y un tipo especial de comunicación. Como arte, la Literatura presenta dos características principales:
a. Trata de perdurarse en el tiempo y pasar a la tradición literaria.
b. Busca la originalidad y la literalidad, es decir, el texto literario no puede ser copiado (sería plagio) ni cambiado.
c. Se basa en los valores connotativos de las palabras. Como comunicación, en el textoliterario predomina la función poética del lenguaje. Esto quiere decir que la forma de escribir (lo que conocemos como estilo) es tan importante como el mensaje que se quiere trasmitir. Básicamente, la función poética de la comunicación literaria se basa en provocar la “extrañeza” de las palabras. Además de la función poética, la literatura también puede tener otras funciones, especialmente la funciónexpresiva. Por otro lado, la comunicación literaria se compone de los siguientes elementos:

a. El emisor: es el autor, que puede ser individual o colectivo.
b. El receptor: son los lectores u oyentes; suele ser colectivo y pasivo.
c. El mensaje: es el texto, la obra, el poema, la novela... Es unidireccional, es decir, sale del autor al lector, pero no retorna (aunque con los nuevos mediosinformáticos, cada vez hay más casos de novelas colectivas en las que un lector se convierte en continuador, y por tanto, coautor, de un mensaje).
d. El canal: si es un texto escrito, el canal es el libro, la pantalla del ordenador; pero si es un texto oral (un poema recitado o una obra de teatro) entonces el canal es la voz.
e. El código: en la comunicación literaria intervienen dos códigos de manerasimultánea: por un lado, el código general de la lengua en la que se escribe el texto, pero por otro un código muy peculiar, el código literario que se compone de una serie de normas y signos especiales o, al menos, con un uso especial.

2 ASPECTOS ESTRUCTURALES DEL TEXTO LITERARIO: GÉNEROS LITERARIOS Y FORMAS DE EXPRESIÓN (VERSO Y PROSA).

Las distintas formas literarias vienen determinadaspor una tradición que empieza desde la Antigüedad clásica greco-latina. En origen los géneros eran tres:
a. Lírica: expresaba sentimientos.
b. Épica: narraba hazañas guerreras de un héroe o un pueblo entero.
d. Dramática: representaba una historia por medio del diálogo y la acción entre actores.

Con el paso del tiempo, durante los diferentes períodos literarios, estos tres grandes géneros sefueron completando y diversificando. Así, hoy día –y con independencia que estén en prosa o verso- se pueden distinguir cuatro géneros importantes y, dentro de ellos, distintos subgéneros:

Género lírico Con el nombre de lírica se designa un género literario muy amplio en el que pueden incluirse textos variados, predominando los que normalmente llamamos poemas. Sus características másdestacadas son:

a. El centro del poema está en la intimidad del poeta, sus gustos, afectos y emociones, y el deseo de expresarlos.
b. El poeta expresa esos sentimientos a través de una realidad física, la cual es utilizada como símbolo que representa la propia interioridad del poeta. Además de estas características "internas" podemos señalar varias "externas":
c. Escritura en verso (también hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua literaria
  • LENGUA LITERARIA
  • lenguas literarias
  • Literatura Y Lengua Literaria
  • La lengua de las mariposas-comentario literario
  • figuras literarias lengua
  • La lengua literaria i
  • formas de la lengua literaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS