FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

PROGRAMA DE MAGÍSTER EN GESTIÓN Y POLÍTICAS PÚBLICAS







LOS FUNDAMENTOS DE LA LIBERTAD
CAPÍTULO VI
IGUALDAD, VALOR Y MÉRITO

F. HAYEK






INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS SOCIALES

PROFESOR: SERGIO IBÁÑEZ

ALUMNA: LUISA DANIELA MACAS






El texto a continuación, corresponde a un resumen del capítuloVI del libro “Los fundamentos de la libertad” de F. Hayek. El problema fundamental que el capítulo enfoca es como recompensar a las personas por lo que hacen en el contexto de la vida en sociedad, tomando en cuenta la lucha por la libertad que no es más que lograr llegar a una igualdad de todos los seres humanos ante la ley, se establece que vivir en libertad, necesariamente produce desigualdad.Prácticamente dentro del texto se pueden observar dos enfoques de conflicto, cortándolos entre si:

Mérito: Corresponde al merecimiento que cada persona accede.
Valor: Es la utilidad que los demás individuos observan en lo que otro hace, a lo que uno se dedica en el contexto de sociedad.

Acorde a la tesis de Hayek, los seres humanos son en completo desiguales, tomando tres factoresprimordiales dentro de sus influencias:

Naturaleza: Que abarca los rasgos de consanguinidad con que cada ser humano viene al mundo. La naturaleza humana es ampliament variada gracias a la evolución, corresponde a los dones, habilidades y capacidades con las que el individuo nace
Educación: Enfocado al nivel de calidad de educación al que cada individuo tiene acceso y de igual forma alaprovechamiento que cada uno desempeña en su carrera educativa.
Factores familiares y herencia: La familia corresponde a un núcleo donde el individuo encuentra valores, ejemplos, hábitos, elementos que van estableciendo diferencias entre las personas. Además se consideran las posesiones como tranmisión del patrimonio, que cada sujeto recibe de su familia, colocándolos en situaciones económicas diferentesentre hijos de padres ricos o de cunas humildes. Las familias pueden heredar bienes materiales sin que sea necesario tomar en cuenta la desigualdad que producen.

Sin embargo, de esta categorización, cada quién hace uso de sus capacidades y habilidades y aprovecha las oportunidades que se le vayan presentando en la vida, lo cual representa que los factores familiares si bien influyen en eldesarrollo de un ser humano, no son un factor primordial para juzgar su destino, una persona que puede nacer con “ventajas” puede terminar sumida en la miseria y viceversa. Actualmente la herencia ya no constituye esa fuente de desigualdad que se acostumbraba anteriormente. La diversidad entre los hombres en sus capacidades, hace valiosa la libertad para que puedan expresarse.

Hayel plantea que debido aque los hombres no nacen iguales, y además no están obligados a acatar normas legales, la consecuencia de esta circunstancia, será necesariamente la desigualdad. Además, nos invita a estar en guardia contra la envidia, que se puede esconder tras el igualitarismo resueltamente.

La idea hayekiana, radica en que el mérito es un punto de vista bastante discutible, y a la vez, falso. Ya que alpensar en lo que las personas merecen, el análisis se realiza se analiza desde un punto de vista subjetivo, es decir, que lo decide una u otra persona por uno, pero que tiene que ver con criterios netamente personales.

Ahora, la sociedad no funciona en base a lo que cada persona merece, ya que como analogía, se requeriría un juez que determine quien merece más y quien merece menos y aquello endefinitiva no resultaría ni correcto ni justo.

Acorde al autor, es mucho mejor que la sociedad funcione en base a lo que las personas reciben, es decir, en base al valor o utilidad que los demás ven a lo que uno hace en contexto de la vida en sociedad.

El merecimiento no es un criterio funcional para que la vida en sociedad camine y para que las personas obtengan lo necesario para vivir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamento para la libertad religiosa
  • Reflexión Sobre Las Lecturas “Los Fundamentos De La Libertad” Y “La Rebelión De Atlas”
  • Fundamentos libertad de expresión
  • Hayek
  • Derechos de la libertad- fundamentos
  • La libertad y los fundamentos de la justicia
  • Los Fundamentos De La Libertad De Friedrich A
  • Fenomenología de los valores, fundamento de la libertad en scheler.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS