Fundamentos De La Microeconomia

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA



TEMA: LA ELECCION DEL CONSUMIDOR Y EL MERCADO Y SUS TIPOS




INDICE
INTRODUCCION
LA ELECCION DEL CONSUMIDOR
MERCADO

La elección del consumidor
La teoría de la elección nos permite ir mas allá de las curvas de demanda y oferta de los hogares, podemos obtener estas cuervas con base en un modelo de cómo los individuos se adaptan a los cambios deprecios.
La teoría de la elección también es interesante por derecho propio. Nos proporciona un marco general para entender facetas importantes del comportamiento humano y nos proporciona ideas sobre una amplia gama de actividades desde la elección de la ocupación hasta la evasión fiscal.
Además de proporcionar un marco para analizar temas positivos como la respuesta de los consumidores a loscambios de los precios; La teoría incorpora en un enfoque sistemático para analizar temas normativos en especial nos permite analizar de una manera razonable si se puede ser deseables diversas intervenciones en el mercado.
Empezamos nuestro análisis con el examen del problema al que se enfrenta un consumidor típico. Al igual que todas las personas en lo a que se refiere a la economía, sus recursoslimitados en relación con sus deseos; es decir no dispone ni suficiente ingreso ni de tiempo para consumir todas las mercancías deseadas.
La teoría de la elección del consumidor examina la manera en que una persona toma sensatas cuando se enfrenta a la escases. Es la forma de enunciar el problema, nos indica que existen 3 etapas para poder entender el comportamiento del consumidor

Paso1:Preferencia (lo que el individuo quiere hacer) |
Paso 2:Restricción presupuestaria. |

Paso 3:La decisión del individuo |

1. Conocer preferencias para una buena solución a la escasez
2. La acción del individuo
3. Intenta alcanzar el nivel máximo de satisfacción
Gustos

La teoría económica de la elección supone que los gustos del consumidor satisfacen dos condiciones queenunciaremos como axioma.
Axioma de complenitud
Cuando se presentan dos combinaciones o productos consumidos este procede a decirnos cual prefiere o si les son indiferentes.
Axioma de transitividad
Las preferencias son tales que si la combinación x se prefiere a la combinación y la combinación y se prefiere a la combinación z entonces x se prefiere z
Supuesto de insaciabilidad
El consumidosno se sacia para ninguna de las combinaciones viables en el sentido de que una combinación que tiene más de cualquier mercancía es preferible a una combinación con menos. Esta propiedad se conoce como insaciabilidad (cuanto más mejor).
En microeconomía las curvas de indiferencia se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción delconsumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor se caracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
Existendiscrepancias entre autores sobre si la continuidad, derivabilidad y convexidad de dichas curvas están garantizadas y ello tiene fuertes implicaciones en la discusión de la existencia o no de puntos de equilibrio. Desde un punto de vista matemático la discusión implica el axioma de elección.

La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas adistintos niveles de utilidad, se denomina mapa de indiferencia. Los puntos que muestran diferentes niveles de utilidad están asociados con distintas curvas de indiferencia. Una curva de indiferencia describe las preferencias personales y así puede variar de una persona a otra.
Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la microeconomia
  • Fundamentos de microeconomia
  • fundamentos de Microeconomia
  • Fundamentos de microeconomía
  • Fundamentos de microeconomia
  • Fundamentos De Microeconomia
  • Fundamentos de macroeconomía y microeconomía
  • Fundamentos de economia y microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS