Fundamentos de la organizacion

Páginas: 13 (3070 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2012
TEMA 1. FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
1. ORGANIZACIÓN Y ORGANIZAR.
Podemos definir organizar como una fase o actividad dentro del proceso administrativo.
En el diseño de una estructura se determinan las tareas y funciones, se establecen las dependencias, se forman unidades con ciertos criterios, y se decide sobre el modo de comunicación que llevaran estas unidades.
Llamamos estructuraorganizacional a las relaciones relativamente fijas existentes entre los puestos de una organización.
La necesidad de división del trabajo y de jerarquizar la consecución de objetivos impulsan a diseñar una organización en la que se definan una estructura por funciones y una estructura orgánica. La estructura por funciones esta compuesta por las diferentes actividades (funciones) diferenciadas, y laestructura orgánica esta formada por los individuos encargados de ejecutar esas funciones o actividades.
Estas funciones y los encargados de llevarlas a cabo serán ordenados en diferentes niveles jerárquicos, lo que dará a unas diferentes relaciones formales e informales entre departamentos, órganos o unidades.
2. ESTRUCTURA, PROCESOS Y DISEÑO ESTRUCTURAL.
Desde una perspectiva simplistauna organización no es más que una mezcla ordenada de elementos heterogéneos. En esta mezcla se citan tanto personas como recursos materiales y financieros, objetivos, tecnologías, conocimientos, etc. En un análisis por separado de estos elementos resultaría difícil encontrar un común denominador que los una. Sin embargo somos perfectamente conscientes de que de la habilidad del diseñador parahomogeneizarlos y mezclarlos dependerá buena parte del éxito de la organización.
Definimos organizar como el “diseño de una ordenación especifica de tareas y actividades que se desarrollan en el seno de una organización y respecto a su entorno, a través de un conjunto de procesos, de forma que permite configurar una estructura en la que se relacionan individuos y recursos con el fin de lograr elcumplimiento de determinados objetivos”.
El punto esencial a la hora de organizar consiste en el diseño de una estructura organizativa. Esa estructura representa el esquema formal de relaciones, comunicaciones, procesos de decisión, procedimientos y sistemas dentro de un conjunto de unidades, factores materiales y funciones con vistas a la consecución de los objetivos. La estructura representa lasuma total de las formas en las que una organización divide su trabajo en diversas tareas, para su posterior coordinación.
La sinergia consiste en que el todo sea superior a la suma de las partes, es decir, conseguir que el todo realice funciones que ningún elemento por separado podría hacer.
La estructura marca un complejo entramado de órganos, relaciones y funciones cuya pretensión espredisponer a la organización para hacer frente a la mayor cantidad posible de eventualidades que pudiera tener que afrontar en el transcurso de su vida.
El surgimiento de una estructura proviene del diseño organizacional. Este proceso de diseño denominado programación de la estructura consiste en estudiar con anticipación las soluciones estructurales que, en la situación que nos encontremos, parecen másaconsejables para satisfacer las peculiares exigencias actuales y futuras de la organización.
Otro término importante es el de proceso. Un proceso es una secuencia ordenada de actividades que transforman elementos de entrada en elementos de salida.
3. DIFERENCIACIÓN E INTEGRACIÓN.
Al organizar buscamos configurar una estructura relativamente estable que sirva de apoyo a la consecución deobjetivos. Su obtención debe ser fruto de un permanente proceso racional de toma de decisiones al que se denomina diseño organizacional.
La división del trabajo global (que concluye en un determinado grado de diferenciación estructural) y los esfuerzos por mantener la cohesión y coherencia de lo previamente segmentado (dando lugar a integración o coordinación organizacional) son dos términos muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Organización
  • Fundamentos de la organizacion
  • Fundamentos De La Organizacion
  • Fundamentos de la Organización
  • Fundamentos De Organizacion
  • Fundamentos De Organización
  • FUNDAMENTOS DE LA ORGANIZACION
  • Fundamentos de la organización y metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS