fundamentos de la peruanidad

Páginas: 5 (1247 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
RIQUEZA MULTIETNICA Y PLURICULTURAL DEL PERÚ
RIQUEZA MULTIETNICA:
El Perú en su constitución republicana es un país de mestizos. De mestizos con ascendencia indígena en su gran mayoría, y de mestizos de ascendencia europea en ostensible minoría. Es una sociedad multiétnica y pluricultural.
EN EL PERÚ se da cuenta de la coexistencia de 76 etnias, de las cuales 15 se ubican en el área andina:Cañaris, Cajamarca, Huancas, Choccas, Wari, Chancas, Vicus, Yauyos, Queros, Jaqaru, Aymaras, Xauxas, Yaruwilcas, Tarumas y Uros; y 60 en el área amazónica que están especificadas en el mapa y una en la costa: Walingos, todas las cuales están agrupadas en 16 familias etnolingüísticas diferentes: Arawak, Aru, Cahuapana, Harakmbut, Huitoto, Jibaro, Pano, Peba-Yagua, Quechua, Romance, sinclasificación, Tacana, Tucano, Tupi-Guaraní, Uro-Chipaya y Zaparo.
PLURICULTURALIDAD:
El Perú es un crisol, un mosaico, una síntesis de culturas. En el Perú no hay pureza cultural, en nuestro país concurren por lo menos cuatro sangres: la andina, la hispánica, la africana y la sangre asiática: chinos y japoneses.
Hay diversas gradaciones de mestizaje, siendo las matrices culturales básicas: andina, blanca,africana. El mestizaje se expresa en la comida, música, lenguaje, arte, arquitectura; se ha evolucionado en la fusión étnica y cultural, pero las ciudades se han vuelto caóticas. Hay relaciones de amor-odio; de aceptación- rechazo, mundo ajeno- excluyente, ciudad de marginados y pobres con predominio de informalidad.
Las ciudades de hoy son una mezcla de tradición hispana-mestiza, del mundoandino y de la modernidad, es la convivencia y la incorporación del criollo popular entremezclándose creando una nueva cultura. En cuanto a las sociedades plurireligiosas es necesario que las actitudes vividas se conformen a la sinceridad de los compromisos adquiridos, de lo contrario la disparidad que surge descalifica el diálogo interreligioso.
Es necesario el fomento del diálogo intercultural parala prevención de los conflictos. Los hombres y mujeres de buena voluntad de distintos orígenes culturales, de diferentes creencias religiosas y diversas procedencias étnicas y social a fin de lograr una cultura de paz.
HISTORIA DEL PERÚ
La historia del Perú abarca de manera continua más de 15 milenios de años de ocupación humana.1 Los primeros grupos humanos habrían llegado hacia fines de laglaciación wisconsiense hacia el XIII milenio a. C. como cazadores-recolectores, cuyos descendientes empezaron a desarrollar la horticultura hacia el VIII milenio a. C.. A partir de entonces se dio inicio un escalamiento en la complejidad social y cultural de los pueblos de la región, que dio nacimiento al Antiguo Perú. Hacia el IV milenio a. C., aparecieron en la costa central las primerassociedades con arquitectura monumental que tejieron una extensa red de comercio vinculando productos de la Amazonía y las costas ecuatorianas. Conformaron la cultura Caral-Supe, desvanecida hacia el 1.800 a. C. mientras daba paso a nuevas poblaciones en la costa al norte y sur, albores del surgimiento de Cupisnique y al posterior fenómeno de Chavín, un importante centro cultural que articuló las sociedadesagrícolas de su época hasta el 200 a. C..
Chavín fue sucedida por los primero Estados militarizados de las culturas Moche al norte y Nazca al sur, surgidos en paralelo al ascenso de Tiahuanaco en el Altiplano. Hacia el año 600, surge en la zona de Ayacucho la cultura Huari, cimentada en desarrollo de la andenería para el cultivo del maíz, la cual mostró un desarrollo urbanístico y una notableinfluencia Nazca y Tiahuanaco. Huari se expandió progresivamente por los Andes al norte hasta Cajamarca. A inicios del II milenio el poder político se fraccionó dando origen varios estados centralistas como Lambayeque y Chimú en el norte y Chincha en el sur. Éste último artículo una vasta red de comercio desde el Ecuador hasta el Altiplano. En 1438, el Imperio incaico inicia su expansión hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Fundamentos De La Peruanidad
  • Aspectos que fundamentan la peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • aspectos que fundamentan nuestra peruanidad
  • Aspectos que fundamentan la peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad
  • Aspectos Que Fundamentan La Peruanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS