Fundamentos De La Psicologia

Páginas: 6 (1445 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
Practica 1
Unidad 1. Fundamentos científicos de la psicología actual.
Importancia de la observación en el planteamiento de hipótesis
INTRODUCCIÓN:

La psicología se define como la ciencia que estudia la conducta de los organismos. La psicología basa su trabajo en a investigación de los hechos, en experimentos y en otros medios sistemáticos de recopilar información y datos.
La investigaciónesta compuesta por una observación y una descripción, que son basadas en medidas expresadas en términos matemáticos.
Lo que la ciencia trata de hacer es relacionar lo que se describe, para poder llegar a formular teorías que van a permitir explicar, predecir y controlar, en el caso de la psicología la conducta.
La metodología es la esencia de la ciencia. Esta esencia consiste en un conjunto dereglas que deben de ser observadas. Por lo que la recopilación de datos no es lo más importante sino la manera en la que esta se lleva a cabo y como permite planear la investigación así como los procedimientos que se emplean para reunir datos y la manera en que se interpretan los hallazgos.
El método es la secuencia de acciones y la toma de decisiones que se siguen en la búsqueda delconocimiento.
A los procedimientos específicos de cada disciplina y particulares a los problemas de investigación, que se emplean para la obtención de datos se les llama técnicas.
Es importante entender que los aunque se usen los mismos métodos pueden emplearse distintas técnicas para llegar a la solución de un problema de investigación o para describir o explicar un fenómeno.
El método científico se basaen la recolección de pruebas observables y sólidas, en la descripción y medición precisas, en la definición exacta y congruente de los resultados.
Los elementos del método científico son:
* Observación
* Definición del problema
* Planteamiento del problema
* Recopilación de evidencia (prueba de hipótesis)
* Publicación de resultados
* Formulación de teorías
Elcientífico se enfrenta a la realidad, la observa y se percata de la existencia de fenómenos, eventos o condiciones del medio ambiente, que por alguna razón practica o teórica llama su atención y lo puede llevar a plantearse algunas preguntas.
En la segunda etapa el investigador limita el alcance de sus preguntas para poderlas investigar de manera científica. Después de formular una pregunta deinvestigación, el científico comienza a buscar una respuesta.
En la tercera etapa se plantea una solución al problema, donde se proponen relaciones entre eventos, su tipo y consecuencias.

En la cuarta etapa se ponen a prueba las relaciones formuladas para que, dependiendo los resultados obtenidos se puedan elaborar teorías que expliquen los hechos particulares estudiados y que den la posibilidad degeneralizar explicaciones a todas las situaciones y/o eventos semejantes.
Las teorías difícilmente son los resultados del trabajo de un solo investigador. Frecuentemente son los resultados de grupos de trabajo interesados en el mismo fenómeno en diferentes partes del mundo, por lo que la comunicación de resultados se difunde y socializan con la publicación de los mismos en revistas especializadas.
Larecopilación, estudio y organización de los resultados de diversos estudios sobre un tema confirman o refutan hallazgos, plantean o reorientan nuevas explicaciones y van conformando las bases de datos para la formulación de nuevas teorías.
La observación es el elemento del método científico que se encuentra en primer lugar ya que a partir de sus resultados se obtienen ideas que permiten mejorarla investigación, generar expectativas, plantear hipótesis y anticipar resultados.
OBJETIVO:
El objetivo es demostrar lo importante que es la observación para la obtención de resultados, ya que estos pueden variar dependiendo del individuo.

MÉTODO:
Hipótesis:
Si las cartas son acomodadas de una forma especifica los alumnos podrán fallar en el acertamiento de las cartas ya que hay veces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS