Fundamentos de la Publicidad y Marketing
INTRODUCCIÓN: UBICACIÓN EPISTEMOLÒGICA E
IDEOLÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN
DE LA COMUNICACIÓN DE MASAS
La comunicación de masas reviste una importancia considerable en la sociedad moderna, pero los medios de comunicación son limitados por la realidad comunicativa y lo que refleja la sociedad.
Los medios de comunicación suponen, en la sociedad moderna, una seria de ventajas ydesventajas. Hoy en la actualidad, muchas veces la conductas políticas democráticas solicitan como papel fundamental para poder llegar a la sociedad, ya sea para bien o para mal. Como dice en el párrafo del libro:
“Debemos prestar atención a hechos como el crecimiento de las mass Communications research en Estados Unidos en los años anteriores y posteriores de la Segunda Guerra Mundial, o enEuropa, en la medida que se alcanzaba el nivel de consumo de masas, o a los cambios de enfoques experimentados en América Latina desde una sociología dominante del desarrollo comunicativa a la visión emancipadora de las políticas de comunicación más recientes.”
La comunicación de masa no ha sido definida como disciplina o ciencia social, mas bien es definida por su objetivo, este objetivo es elde realizar una tarea científico social de muchos intereses políticos, económicos y sociales.
La investigación de la comunicación de masas responde a dos posiciones algo contradictorias. La primera es la de rechazo del sistema social imperante por medio de la crítica a la cultura de masas y a la dependencia cultural; la segunda, la de aceptación al sistema desde un elogio a la funciónsocial, participación y cohesión que posibilita el fenómeno comunicativo.
0.1. La investigación de la comunicación de masas
Epistemología: Doctrino de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Desde el punto de vista epistemológico los principales problemas de la comunicación de masas son los siguientes:
La investigación de la comunicación de masas no puede pensarse como algoindependiente de la evolución y del debate general de las ciencias sociales
La investigación de la comunicación de masas no es ajena a la moderna interpretación del fenómeno comunicativo como un común denominador de procesos sociales, físicos y biológicos
La relación entre investigación de la comunicación y ciencias sociales no es sólo de orden epistemológico, sino que se refiere, también a la prácticaconcreta de las ciencias sociales en relación con el objeto de estudio elegido.
Tesis de Wiener
El funcionamiento físico del individuo y el de algunas modernas máquinas electrónicas son totalmente paralelos en sus tentativas de regular la entropía mediante la retroalimentación. Ambos poseen receptores sensoriales en una etapa de su periodo de funcionamiento. La raíz de la concienciacomunicaciones (“todo es comunicación”) está en el descubrimiento de la retroalimentación y de los procesos de autorregulación que se producen como consecuencia de la función informativa existente en el “interior” de los procesos de las máquinas.
0.2. El recurso a la pluridisciplinariedad
“La investigación de la comunicación de masas debe plantearse como una tarea pluridisciplinar.”
En contraste, sonmuy pocas las investigaciones que intentan llevar a la práctica aquel principio generalmente aceptado. La investigación sobre las comunicaciones de masas sigue planteándose de manera unidisciplinar y parcelada.
De hecho, más que la regularidad, es la irregularidad lo que la investigación de la comunicación de masas ha heredado o recogido de la evolución histórica de cada una de las “cienciassociales”.
-Pluridisciplinariedad:
Colaboración de distintas disciplinas al reconocimiento de un objeto común, cada una de ellas desde su óptica particular.
-Interdisciplinariedad:
Implica confrontación, intercambio de métodos y de puntos de vista. Se daría en el supuesto caso de que los resultados de la investigación pudiesen ir más allá de la mera suma o yuxtaposición de descubrimientos....
Regístrate para leer el documento completo.