Fundamentos De La Terapia Familiar IV VI VIII

Páginas: 5 (1002 palabras) Publicado: 17 de julio de 2015
IV .TIPOLOGÍAS DE LA ESTRUCTURA FAMILIAR
Tipologías de los síntomas
Wynne y Singer, predecir a los miembros sintomáticos a partir de un análisis minucioso de la comunicación familiar. Era una tipología de la familia basada en los sistemas.
Las tipologías de interacción
Más sin embargo no era posible ser demasiado explicito acerca del síntoma. Por ello Jackson sugirió una clasificación de lasrelaciones que mezclaba el grado de satisfacción (o insatisfacción) marital con longevidad: estable-satisfactorio; inestable-satisfactorio; inestable-insatisfactorio; y estable-insatisfactorio, la cual no tenía aplicación para toda la familia, pero sirvió para una tipología de parejas.
Por eso él empleó otra tipología basada en las categorías de Bateson para las relaciones esquimogénicas(simétricos, complementarios y una mezcla equilibrada de los dos.
Las tipologías estructurales
El siguiente paso fue: una selección de los rasgos organizativos de las familias que producían miembros problemáticos. Así Minuchin propone: familia apartada; parecía manifestarse una ausencia relativa de conexiones poderosas. Al contrario, la familia enredada se caracterizaba por una falta de diferenciaciónentre miembros individuales.
El sistema demasiado intercruzado
Según Ashby: un sistema conectado entre sí no será capaz de cambiar fácilmente. Un aumento de la comunicación será positivamente dañino. Debe existir una diferenciación del ego para “destrinagular el triángulo”.
La familia demasiado desunida
Las frases para describirlas sugieren algún tipo de informidad, algún tipo de caos.
No esposible clasificar una familia en la escala de Minuchin, no existen familias totalmente desunidas.Términos como “centrípeda” y “centrifuga” usados Por Helm pueden ser más útiles para nombrarlas.
Las redundancias en la familia desapartada
Es la familia pobre, con mil problemas. No cuentan con personas que ayuden por eso los problemas se vuelven irresolubles. Existe una laguna entre el mundo adulto y elmundo de los hermanos.
VI. LA TRIADA PATOLÓGICA
De la comunicación a la estructura
Weakland propone una versión de la doble atadura, dada en la interacción de tres partes. En ella una persona recibe mensajes oscuramente conflictivos al menos de dos personas, sobre lo que no puede hacer ningún comentario o abandonar el campo.
El triángulo perverso
O coalición intergeneracional. Haley observa quecoincide con masfestaciones de violencia, comportamiento sintomático o disolución del sistema. Tiene tres características 1) Debe contener a dos personas del mismo nivel de jerarquía y una persona de un nivel distinto. 2) Debe abarcar una coalición de dos que se encuentran en distintos niveles contra uno que quedaba restante. 3) La coalición contra la tercera persona debe permanecer oculta.
En elnexo de los triángulos en guerra.
En una familia donde hay dos padres y dos hijos, y cada padre tiene a su vez dos padres, Haley notó, que habrá 21 triángulos. Si éstos en los que habita el niño se encuentran divididos, tendrá que mostrar un comportamiento conflictivo para poder sobrevivir.
Ambivalencia contra conflicto de niveles
Caplow defien ambivalencia como “una tensión emocional que surgede una interacción con alguien con alguien que es la vez un adversario y un compañero de coalición.” Así Haley, dice que ésta se refiere al estado mental de un individuo al enfrentarse a elecciones de valor idéntico o aproximado acerca de lo cual tiene sentimientos contradictorios.
Bateson describe dos tipos de contradicción interna: 1) A y B son percibidas respectivamente como negativa ypositiva. 2) Abarca dos distintos niveles, uno de los cuales incluye al otro.
La comunicación esquizofrénica como medio de no definir las relaciones
Por lo general las personas condicionan las afirmaciones que hacen entre sí, con metamensajes que indican lo siguiente:
1)Yo, 2)Estoy diciendo algo, 3)A ti, 4) En esta situación .
Los esquizofrénicos pueden validar algún o todos los metamensajes ,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de Terapia Familiar
  • Fundamentos de la terapia familiar
  • Resumen familias y terapia familiar de salvador minuchin
  • Familia VIII A
  • Fundamentos De Terapia Familiar
  • Fundamentos Terapia Familiar
  • Terapia Intravenosa O Terapia Iv
  • FUNDAMENTOS DE LA TERAPIA FAMILIAR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS