FUNDAMENTOS DE LA TRANSDISCIPLINARIDAD Luis Felipe Pinto

Páginas: 13 (3212 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
FUNDAMENTOS DE LA TRANSDISCIPLINARIDAD.











Estudiante:
Luis Felipe Pinto
Cód. 145 203 117












Presentado a:
Lic. Claudio Vinicio












Universidad de los llanos
Facultad ciencias humanas y educación
Lic. Producción agropecuaria
Villavicencio – Meta
2014
Si pasamos a través de una lista de algunas de las problemáticasprincipales que están definiendo el nuevo siglo como lo son el agua, las migraciones forzadas, la pobreza, la crisis ambientales, la violencia, el terrorismo, el neo-imperialismo, destrucción de fabricas sociales. Deberíamos concluir que ninguna de estas puede ser abordada adecuadamente desde la esfera de disciplinas individuales específicas. Éstas claramente representan retos transdisciplinarios.Esto no debería representar un problema más allá de la formación recibida por aquellos que pasan por instituciones de educación superior, quienes son coherentes con este reto. Este no es, desafortunadamente, el caso, desde que la educación uni-disciplinaria continua ampliamente predominando en todas las universidades. Existen excepciones, pero unas pocas, de tentativas interdisciplinarias,especialmente en áreas como la planeación y la filosofía, las cuales son las disciplinas integrantes para comenzar. La situación no se soluciona, como tentativa frecuente, creando supuestos equipos conformados por especialistas en diferentes áreas, alrededor de un problema dado.
Con tal mecanismo uno sólo puede esperar alcanzar una acumulación de visiones emergentes desde cada una de las disciplinasparticipantes. Una síntesis integrante no se alcanza a través de la acumulación de diferentes cerebros. Esto debe ocurrir dentro de cada uno de los cerebros y, así, necesitamos orientar la educación superior en una vía que logre el alcance de dichos posibles propósitos. Dos posibilidades están propuestas en este documento, en términos de una transdisciplinariedad débil y fuerte. Lo anterior puede seraplicado siguiendo métodos tradicionales y lógicos, y es esencialmente práctico. El último representa un desafío epistemológico que introduce un tipo de quantum lógico, como sustituto de la lógica lineal, y rompe con la suposición de una sola realidad. Esto está basado en tres pilares: Niveles de Realidad; el Axioma del Centro Incluido; y Complejidad. Tres Leyes de Transdisciplinariedad propuestas.La transdisciplinariedad fuerte continúa en su elaboración, representando así un programa científico sin terminar que ofrece posibilidades fascinantes para reflexiones e investigaciones avanzadas.

1.) Consideraciones Preliminares:
La gran mayoría de Universidades en términos de facultades y departamentos, fortalecen la información uni-disciplinaria, principalmente en los niveles de pregrado. Porlo tanto, un primer paso hacia. un cambio necesario debería ocurrir en los niveles de los programas de postgrado, orientados, siempre que sea posible, alrededor de áreas temáticas en vez de disciplinas específicas
Un ejemplo sería un programa de postgrados en, podrían solicitar ingenieros, abogados, biólogos, químicos y alcanzar transdisciplinariedad en cada uno de ellos, considerando que elresultado no sería el estudio visto del agua visto desde la perspectiva del ingeniero, o del agrónomo, o del biólogo, pero visto desde una manera integrada.

2. Aclaración de Conceptos
Para entender mejor lo que se plantea, analizaremos el continuo que va desde la disciplina hasta la transdisciplina.

2.1 Disciplinariedad
Las primeras Universidades tales como Salerno, Bologna, Oxford y Cambridge,iniciaron con Facultades de Medicina, Filosofía, Teología y Leyes. Alrededor de estas cuatro áreas estaba contenido la totalidad del conocimiento. De hecho, los académicos fueron versátiles y omniscientes.
Con el paso del tiempo, las Facultades llegaron a ser más especializadas. Así se presentaron y multiplicaron las disciplinas y sub-disciplinas. Aproximadamente en 1950, como menciona Schultz, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis felipe
  • Luis felipe
  • Luis felipe
  • Luis Felipe
  • Biografia Jorge Luis Pinto
  • Biografia de luis felipe ramon
  • Luis felipe de jesus
  • luis XIV Y FELIPE II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS