Fundamentos de las ciencias sociales

Páginas: 14 (3464 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2016
Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ibarra
Escuela de Jurisprudencia
Fundamentos de la Ciencias Sociales

Nombre: Zhijon Zhong
Nivel: 1° “A”
Síntesis
LA HISTORIA DEL PENSAMIENTO SOCIAL
El término ciencias sociales es una denominación genérica para aquellas disciplinas o campos del saber que reclaman para sí mismas la condición de ciencias, que analizan y tratan distintos aspectos delos grupos sociales y de los seres humanos en sociedad, y se ocupan tanto de sus manifestaciones materiales como de las inmateriales.
La Compasión es un sentimiento humano que se manifiesta a partir y comprendiendo el sufrimiento de otro ser. Más intensa que la empatía, la compasión es la percepción y comprensión del sufrimiento del otro, y el deseo de aliviar, reducir o eliminar por completotal sufrimiento.
La filosofía (del latín philosophĭa, y este del griego antiguo φιλοσοφία, «amor por la sabiduría») es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
Ciencias Sociales y, en particular, una teoría social o sociológica no idealista ni individualista (neoliberal). Yaque tiene en cuenta esta interrelación entre la persona y su contexto socio-histórico. Esta ciencia social quiere comprender la realidad de mal e injusticia, de desigualdad y dominación para mejorarla y liberarla de toda opresión y exclusión social.
La mayéutica proviene del griego μαιευτικη que significa "dar a luz". Se le da este nombre pues Sócrates tenía como ideología que el saber era dar aluz un nuevo conocimiento. Es el conocimiento a través del cuestionamiento. Es una técnica que consiste en interrogar a una persona para hacer que llegue al conocimiento a través de sus propias conclusiones y no a través de un conocimiento aprendido y concepto pre conceptualizado.
Filosofía de Platón



El análisis del conocimiento en Platón no es objeto de un estudio sistemático, abordado en unaobra específica dedicada al tema, sino que, como ocurre con otros aspectos de su pensamiento, se plantea en varios de sus diálogos, por lo general en el curso de la discusión de otras cuestiones no estrictamente epistemológicas, si exceptuamos el Teeteto, diálogo en el que el objeto la discusión es el conocimiento.
La vía de la opinión, en la medida en que remite a los datos sensibles, procedentesde un mundo aparentemente en devenir, no constituye un verdadero conocimiento: su falsedad le vendría de la aceptación del no ser, fuente de todas las contradicciones; en efecto, si el no ser no es ¿cómo confiar en el conocimiento que derive de su aceptación? El verdadero conocimiento nos lo ofrece la vía de la razón, al estar basada en el ser y rechazar, por lo tanto, toda contradicción. Por lodemás, el ser es inmutable, por lo que el verdadero conocimiento ha de ser también inmutable. La verdad no puede estar sometida a la relatividad de lo sensible.
Conocer para Platón es hacer el bien
El ser humano solo puede vivir en comunidad
Para Platón lo más importante en la ciudad y en el hombre sería la Justicia. Por tanto su Estado estará basado en una necesidad ética de justicia. La justiciase conseguirá a partir de la armonía entre las clases sociales y, para los individuos, en las partes del alma de cada uno.
Platón decía que las sociedades debieran tener una estructura tripartita de clases la cual respondía a una estructura según el apetito, espíritu y razón del alma de cada individuo:
Artesanos o labradores Los trabajadores correspondían a la parte de apetito del alma. Guerreroso guardianes Los guerreros aventureros, fuertes, valientes y que formaban el espíritu del alma. Gobernantes o filósofos Aquellos que eran inteligentes, racionales, apropiados para tomar decisiones para la comunidad. Estos formaban la razón del alma.
Las almas son el mundo de las ideas.
Algo muy importante para Platón es que concibe al ser humano como une ente social.
Amor platónico es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos En Ciencias Sociales
  • fundamentos de las ciencias sociales
  • Actividad De Fundamentos De Las Ciencias Sociales
  • fundamentos epistemologicos de las ciencias sociales
  • Fundamentos de los ciencias sociales
  • Los fundamentos Epistemológicos de la investigación cualitativa en las ciencias sociales
  • Fundamentos En Ciencias Sociales
  • Vocabulario Fundamentos De Las Ciencias Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS