Fundamentos De Los Medios De Enseñanza Y Aprendizaje

Páginas: 7 (1606 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
Fundamentos de Los Medios de Enseñanza-Aprendizaje. Y su Utilización: Selección, Diseño y Utilización.
En los últimos años en el marco de la concepción de la actividad docente se han realizado algunas investigaciones acerca de la creatividad y de la influencia de los medios de enseñanza para la calidad del proceso docente educativo, esto ha tenido lugar por el afán de analizar el proceso deestudio desde el punto de vista de la correlación delos aspectos operacionales (acciones, operaciones, procedimientos, métodos) y desmotivación que con frecuencia se observa al estudiar la actividad docente. Durante el proceso docente-educativo, la dirección en la asimilación de conceptos y habilidades por el profesor, se caracteriza porque el alumno se convierte en sujeto de su propia actividad deaprendizaje. Los medios de enseñanza y aprendizaje no son condimentos de la enseñanza sino una parte esencial del proceso de adquisición de conocimientos, hábitos, habilidades y convicciones de los cuales no podemos prescindir.
La selección y uso de los medios de enseñanza en el proceso docente educativo está dada indisolublemente, por su relación con los demás componentes del proceso. Comprendetres fases muy relacionadas entre si para las que se requiere de la capacitación didáctica - metodológica del alumno y del maestro al ser éste, el que dirige el proceso pedagógico, ellas son:
Selección: Como lo indica su nombre, es en esta fase donde se decide el medio o conjunto de ellos que resulten factibles para los propósitos a alcanzar. Resulta necesario tener encuenta para ello algunosrequisitos didácticos, tales como:
Características del maestro y los alumnos.
Objetivo, contenido y métodos.
Condiciones materiales existentes y/o a crear.
 Dominio del lenguaje del medio. Todos estos requisitos deben verse en sistema para lograr una correcta selección, sin embargo, el conocimiento profundo de las posibilidades y limitaciones de cada medio a partir de los códigos que estaemplea constituye un elemento que todo maestro debe dominar y por tanto capacitarse en este sentido.
 Diseño: Esta fase comprende la elaboración de aquellos medios donde interviene el maestro y los alumnos haciendo uso de las combinaciones pertinentes de los diferentes códigos a emplear:
 Forma
 Color
 Tamaño
 Letras
 Relación figura-fondo
 Márgenes-Indicadores, entre otros.Utilización: Comprende aquellos aspectos del manejo del medio que el maestro y los alumnos deben tener en cuenta en el momento de su utilización. Entre ellos podemos mencionar:


 Momento de su empleo
 Lugar de colocación
 Tiempo de permanencia o exposición
 Elementos a emplear para concentrar la atención del alumno
 Relación palabra ± imagen Ciertamente, los supuestos anteriores no agotan losargumentos conceptualizadores delos medios, sino que son los fundamentos para elaborar un marco explicativo de las relaciones entre los medios y el sujeto que aprende a partir de los mismos.

Los TICS
En el Contexto de las Transformaciones Educativas. Los Tics son instrumentos de expresión de nuestras ideas y sentimientos que nos permiten el intercambio de información independientemente deltiempo y del espacio. Han sido, y continúan siendo, el motor de los cambios culturales y sociales de nuestra sociedad contemporánea. En la actualidad, no se puede obviar el conjunto de transformaciones e innovaciones que tienen lugar en la sociedad, como producto de la presencia de las Tics. La situación ideal sería que la formación que el docente reciba, le permita aprovechar de la manera másadecuada y productiva la tecnología, para comprometerse en su propia preparación, con aprendizajes significativos y coherentes en su propio contexto. De allí la importancia del docente como mediador, como orientador en el uso de estas herramientas.
En Venezuela, al igual que en otros países, se desarrollan diversas iniciativas para la capacitación de docentes en servicio (Ministerio de Ciencia y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los medios de enseñanza-aprendizaje.
  • Medios De Enseñanza Aprendizaje
  • Clasificacion De Los Medios Educativos En El Contexto Enseñanza-Aprendizaje
  • La importancia de los medios audiovisuales en el proceso enseñanza aprendizaje
  • APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ENSEÑANZA EN LOS NIVELES MEDIO Y SUPERIOR
  • ¿Por qué es importante la enseñanza y el aprendizaje de las nuevas tecnologías y medios en las escuelas?
  • Medios de enseñanza-aprendizaje
  • Medios De Enseñanza-Aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS