Fundamentos de los sentidos de transmicion

Páginas: 9 (2132 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Consignas de trabajo.
1.- Fundamentar la postura de Flavia Terigi, respecto a: “Saberes docentes: qué debe saber un docente y por qué”, destacando cinco conceptos claves para fundamentar la misma.
Enuncia luego, una propuesta para una Institución Educativa, en los actuales escenarios del Sistema Educativo en su provincia.

La escuela fue, sin duda uno de los actos de mayor imaginación queenfrentó la modernidad, ya que pensar o soñar con una institución donde concurriera todos los infantes a aprender saberes complejos, con sujetos preparados para tal fin, amplió y superó todas las fronteras para la época, si bien en el siglo XX se ha llegado a tener la mejor educación de la historia, pero siempre con el peso de que en época de crisis el sistema educativo se hace depositarios de losmayores voluntarismos, ya que debe soportar el peso de las expectativas, las exigencias de toda una sociedad para que la educación sea la reserva de sueños a la que desearíamos poder exigirle todo.
En este contexto se inscriben el análisis de los saberes de los docentes, sobre los que dominan, como así también sobre los que construyen en sus prácticas.
Se concibe el trabajo docente como unaactividad colectiva y transformadora pero con una suerte de paradoja, ya que al mismo tiempo se lo crítica por un lado y por otro se espera que realice un aporte crucial para la mejora de la educación.
Hoy se plantean nuevas posibilidades de que la escuela promueva otra relación de los adolescentes con el saber, pero también se pregona que los maestros a quienes los sistemas escolares hagan posibleotra relación con el saber. En él se afirma que el saber pedagógico construido no es suficiente para dar respuestas fundadas a ciertos problemas del presente de nuestro sistema educativo y, por los tanto, de la práctica docente, se reconocen la complejidad del trabajo docente, su carácter político y su naturaleza institucional y, el suyo, colectivo, es un ámbito que debe ser disputado y puesto alservicio de la producción y distribución igualitaria y colaborativa de la cultura.
Entre las características singulares de la docencia, nos interesa señalar que esta hace de los saberes y de la transmisión cultural su contenido sustantivo, en general se transmiten un saber que no se produce, al tiempo que, para poder llevar a cabo esa transmisión, se produce un saber específico.
Caracterizamos aldocente en una doble función de expertos: como experto en un/os campo/s cultural/es y por otro en las intervenciones pedagógicas para que los alumnos puedan avanzar en su dominio de los saberes propios de esos campos.



En la relación con la especialidad, la escuela es un lugar donde se produce saber y los docentes son también productores, con esto no estamos afirmando que el saber sobre latransmisión se produce solo en la escuela, o solo por los docentes, pero si alentamos su reconocimiento en tanto productores de saber pedagógico, el saber sobre la transmisión en el sistema escolar no suele ser reconocido como tal.
Estas dimensiones del trabajo docente colocan en un plano destacado la necesidad de contar con saberes que permitan el trabajo con otras organizaciones, con otrosactores de la vida social. Concebir el trabajo docente en clave exclusivamente escolar impide identificar y consolidar saberes profesionales que permitan sustentar acciones educativas capaces de transponer los límites institucionales del trabajo escolar.
Preguntarnos que necesitan saber los docentes a lo largo de su carrera no supone considerar que no sabe o que no está preparado para enseñar, sinoreconocer que la formación inicial no agota la transmisión de los saberes necesarios para enseñar y que un docente se va haciendo experto de manera paulatina, las transformaciones sociohistóricas genera nuevas demandas sobre el desempeño del maestro en trayectorias laborales.
La construcción del saber pedagógico en la experiencia tiene dos propiedades: baja escala y ajuste el contexto, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentido y fundamento de la vida humana
  • ASPECTOS QUE FUNDAMENTAN LA PERUANIDAD: SENTIDO DEPERTENENCIA
  • Sentido humanista que fundamenta la educación
  • transmicion
  • Transmiciones
  • Transmiciones
  • Transmiciones
  • Transmicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS