FUNDAMENTOS DE MARKETING LA RESPONSABILIDAD DEL ABOGADO EN ECUADOR

Páginas: 12 (2863 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016




Tabla de contenido
Introducción 1
Marco legal 2
El derecho como elemento fundamental de un país o sociedad 3

Introducción
La responsabilidad del Abogado en el ámbito social es indiscutible, el fin de estos profesionales es la defensa de los derechos de las personas; el derecho es la herramienta primordial del abogado para llevar a cabo su trabajo independientemente del ámbito en el que sedesempeñe, es esencial para el adecuado funcionamiento del sistema de justicia.
La probidad e integridad de la conducta del abogado al Respeto del Estado social de Derecho. El abogado es parte esencial de la defensa del orden democrático a través de su participación en el sistema jurídico del país. Por ello, debe respetar la función de la autoridad y regirse a los principios de lealtad, probidad,veracidad, honradez y buena fe. El análisis crítico de las decisiones de la autoridad es un medio válido para defender los intereses del cliente y el Estado.
El Dr. Medardo Mora Solórzano en un artículo manifiesta que: “La palabra Abogado tiene su origen en el latín “advocare” cuyo significado literal es convocar, es decir el Abogado está llamado a ser, dentro de su desempeño profesional, alguienque sirva como un intercesor o un mediador entre quienes en un momento dado pudieran requerir de sus servicios o asesoría como profesional”1.
Haciendo referencia a este enunciado es oportuno mencionar que los abogados, independientemente de su reputación, estatura profesional o carga de trabajo, tiene que encontrar el espacio necesario para servir a su sociedad y a los menos privilegiados mediantela prestación de servicios legales gratuitos.
De igual manera, todo abogado tiene la responsabilidad de abstenerse de cualquier conducta que sea opuesta a la adecuada administración de justicia, es primordial que su actuar sea con respeto y dignidad hacia el sistema legal y hacia aquellos que lo sirvan, como son jueces, abogados colegas y servidores públicos.
Todo abogado tiene la obligación decontribuir en la mejora del sistema legal en el que desarrolla su profesión. Los abogados debieran jugar un papel fundamental en el proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de la ley y de las instituciones legales, en virtud de que son precisamente quienes, por su experiencia y educación, están mejor capacitados para reconocer e identificar deficiencias en el sistema e iniciar las accionescorrectivas correspondientes.
Marco legal
Dentro del marco legal, como en la constitución lo ha establecido que en el Art. 54 de la Constitución de la República del Ecuador señala: “las personas serán responsables por la mala práctica en el ejercicio de su profesión, arte u oficio…”.2
De acuerdo a este artículo se menciona que cada persona será responsable de sus actos, como mencionesanteriormente que los Abogados deben actuar transparentemente y de parte de la justicia, al no cumplir a carta cabal serán sancionados como lo establece la resolución 121-2012 del 18 de Septiembre, en que se establece la ejecución de las sanciones, que en uso de sus facultades correctivas y coercitivas aplican las juezas y jueces a las abogadas y abogados en el patrocinio de las causas.3
De acuerdo a lasreforma de la resolución 121-2012, e hacen las siguientes puntualizaciones:
1. El artículo 169 de la Constitución de la República determina que el sistema procesal es un medio para la realización de la justicia. El artículo 83, numeral 12, de la Carta Fundamental establece que es responsabilidad de los ecuatorianos y ecuatorianas “Ejercer la profesión u oficio con sujeción a la ética”
2. El artículo323 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ) establece que la abogacía es una función social al servicio del justicia y el derecho. El numeral 1 del artículo 330 del COFJ prevé la obligación de los abogados y abogadas de: “actuar al servicio de la justicia y para este objeto colaborar con los jueces y tribunales. El numeral 2 del mismo artículo 330, señala que los abogados y abogadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Responsabilidad De Abogados
  • Responsabilidad del abogado
  • Responsabilidad del abogado
  • Marketing En El Ecuador
  • Marketing responsable
  • Responsabilidades de marketing
  • fundamentos marketing
  • Fundamentos de marketing

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS