Fundamentos De Marketing
William J. Stanton, Michael J. Etzel y Bruce J. Walker
13a. edición, McGraw Hill, México, 2005
ISBN 970-10-3825-8
(Apuntes)
PARTE 1 .- La naturaleza y el panorama del marketing
Una perspectiva del marketing, el medio ambiente en el
que se desarrolla y su impacto global
Capítulo 1.- El campo del marketing
Naturaleza y radio de acción delmarketing
El marketing puede producirse en cualquier momento en que una persona o una organización se afana por intercambiar algo de valor con otra persona u organización.
- El intercambio como punto focal
Deben darse las siguientes condiciones:
• Tienen que intervenir dos o más personas u organizaciones
• Las partes que intervienen en el intercambio tienen que hacerlovoluntariamente
• Cada parte debe tener algo de valor para aportar al intercambio y creer que éste lo beneficiará
• Las partes tienen que comunicarse entre sí
- Definición de marketing
Marketing es un sistema total de actividades de negocios ideado para planear productos satisfactores de necesidades, asignarles precios, promoverlos y distribuirlos a los mercados meta a fin delograr los objetivos de la organización
Evolución del marketing
• Orientación al producto (hasta la Gran Depresión): Los fabricantes se concentraban por lo común en la calidad y cantidad de la producción, suponiendo a la vez ue los clientes buscarían y comprarían productos bien hechos y a precio razonable. Era una época en que en general la demanda de bienes excedía a la oferta.
•Orientación a las ventas (hasta 1950: Ofrecer simplemente un producto de calidad no aseguraba el éxito. Se daban cuenta de que los consumidores tenían recursos limitados y numerosas opciones. Esta etapa se destaca por una gran confianza en la actividad promocional para vender los productos que la compañía deseaba fabricar.
• Orientación al mercado: Las compañías identifican lo quequieren los clientes y arreglan todas sus actividades de empresa para satisfacer esas necesidades con la mayor eficiencia posible.
El concepto de marketing
- Naturaleza y justificación
Toda la planeación y las operaciones deben orientarse al cliente.
Todas las actividades de marketing de una organización deben coordinarse.
El marketing coordinado, orientado al cliente es esencial paralograr los objetivos de desempeño de la organización.
El concepto de marketing se basa en estas tres ideas, que conllevan la satisfacción al cliente y el éxito de la organización.
- Implementación del concepto de marketing
• Orientación al consumidor
Relaciones: Administración de relación con el cliente (CRM). Mediante la elección y recopilación de datos suministrados por clientese está en condiciones de entender mejor las necesidades y preferencias del mismo.
Individualización masiva: El marketing masivo está siendo reemplazado por la individualización masiva, o sea, la creación producción y entrega de productos asequibles con variedad y unicidad suficientes, de modo que casi cada cliente potencial pueda tener exactamente lo que desea.
• Actividadescoordinadas de marketing
Calidad: La mayoría de las compañías no ignoran este concepto, pero suele pensarse en términos de “aceptable” determinados por ingenieros y personal de manufactura. Sin embargo, cuando algunas compañías agregaron la calidad “definida por los clientes” como un ingrediente clave de sus estrategias, no pasó mucho tiempo antes de que los clientes respondieran. TQM – Total QualityManagement, es un sistema para implantar la calidad en toda la empresa.
Creación de valor: El valor es la percepción que tiene el cliente de todos los beneficios de un producto puestos en la balanza contra todos los costos de adquirirlo y consumirlo.
• Objetivos del desarrollo organizacional
Medición del desarrollo: Reconociendo que el marketing da cuenta ahora de al menos 50% de...
Regístrate para leer el documento completo.