Fundamentos de mercadeo

Páginas: 12 (2876 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013

PROBLEMA

¿QUÉ ES EL MERCADEO, CUÁL ES SU IMPORTANCIA Y PARA QUÉ SIRVE?
Es el conjunto de medidas organizadas para servir mejor al cliente estudiando continuamente sus necesidades cambiantes.
Ya no se trata únicamente de producir y vender, sino de que los productos y servicios deben adaptarse a las necesidades de los consumidores.
El marketing implica abrir la mente, olvidarse de losmodelos estáticos y de los caminos únicos para la resolución de problemas. Implica la consideración permanente de nuevas alternativas.
Así mismo, es el conjunto de actividades humanas orientadas a satisfacer las necesidades y deseos de grupos escogidos de clientes, a través de procesos de intercambio". Parte de la idea de la satisfacción de las necesidades del cliente a través del producto y de todolo que esté asociado a su creación, su entrega y, finalmente, su consumo".

¿Para qué sirve?
El marketing de una empresa o producto se materializa finalmente en un plan, en el que converge toda la información relevante sobre el mercado, el producto y la propia empresa.
Diagnosticar el presente, definir a dónde quieres llegar en el futuro, cómo hacerlo y con cuánta inversión son actividadesfundamentales en la empresa y que están reflejadas en el plan de marketing.

Funciones del Mercadeo

Facilitar el intercambio de bienes y servicios. 

Proporcionar información respecto a precios y disponibilidad. 

Facilitar el acceso a los factores de producción. 

La fijación de los precios, a través de la oferta y la demanda, en un mercado libre.

Investigación comercial o Análisisdel mercado: busca información sobre cuál sería el mercado, necesidades de los consumidores (quienes son y donde están), conocer la competencia, producto, precios, distribución, comunicación (Relaciones Públicas, publicidad, Venta Personal, promoción) y en entorno.

A través del análisis del mercado, podemos detectar, por ejemplo:

oportunidades de negocio, por ejemplo, la oportunidad deincursionar en un nuevo mercado

nuevas necesidades o deseos, y, de ese modo, poder diseñar nuevo productos que se encarguen de satisfacer dichas necesidades o deseos.

cambios en los gustos o preferencias de los consumidores, y, de ese modo, poder adaptar nuestros productos a dichos cambios, nuevas modas o tendencias, y, de ese modo, poder crear o adaptar nuestros productos de acuerdo a dichas modaso tendencias

PREGUNTAS GENERADORAS

MARKETING

Es un proceso social y administrativo por medio del cual los individuos y los grupos obtienen lo que necesitan y desean mediante la creación y el intercambio de productos y valores con otros.
El marketing identifica necesidades y deseos insatisfechos; define, mide y cuantifica el tamaño del mercado identificado y la potencial utilidad;determina con precisión cuales segmentos podemos atender mejor; además diseña y promueve los productos y servicios apropiados.
CONCEPTOS CENTRALES

Necesidad: una necesidad es cualquier estado de carencia percibido por un individuo. 
Deseo: es la forma en que las personas comunican sus necesidades teniendo en cuenta la cultura y la personalidad de cada individuo; cuando se confunden deseos ynecesidades se produce la denominada miopía del marketing.
Demanda: los deseos humanos respaldados por el poder de la compra.
Producto: son cualquier cosa que pueda ser ofrecida con el fin de satisfacer los deseos y necesidades que determinan la demanda de los individuos.
Valor / Satisfacción:  El valor para el consumidor es la diferencia entre los beneficios que obtiene por tener y/o utilizar unproducto y los costes de obtener el producto. La satisfacción del cliente se mide en función del valor que aporta el producto en relación a las expectativas del consumidor. Mediante la “rentabilidad de la calidad”, se pretende acercarse lo más posible a las preferencias de los consumidores; cuanto mejor sea ese acercamiento, se logrará un mejor rendimiento tanto en ventas como en beneficios....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos de Mercadeo
  • Fundamento de mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos mercadeo
  • Fundamentos de mercadeo
  • Fundamentos De Mercadeo
  • Mercadeo fundamentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS