fundamentos de mercadotecnia

Páginas: 32 (7922 palabras) Publicado: 4 de enero de 2015




“FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA”



Karla María Nassar Aguilar.

Proyecto


Luis Vázquez.


05-01-15.









INDICE





























































































INTRODUCCIÓN1.ANTECEDENTES Y CONCEPTOS DE MERCADOTECNIA, TERMINOLOGÍA.

1.1. DESARROLLO HISTORICO DE LA MERCADOTECNIA:
A partir de las década de los 40 (al finalizar la Segunda Guerra Mundial) la tendencia del comercio internacional se caracterizó por ser “aperturista”; es decir, se tendió a eliminar las barreras arancelarias de todos los países en torno a una institución de caráctermultilateral, llamada Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio. Los cambios en el escenario internacional no solo impactaron a las actividades de comercio, si no que también las decisiones de los agentes participantes se fueron relacionando cada vez más con otras actividades vinculadas con el comercio y la mercadotecnia internacional, como los modos de producir nuevas formas de inversión y nuevospatrones de consumo mundial.
El surgimiento de nuevos medios de comunicación y el incremento de la competencia internacional, incentivaron el desarrollo de técnicas mercadológicas más variadas y diferenciadas. Es así como la mercadotecnia fue adquiriendo mayor relevancia en el comercio internacional y ha pasado a ser una de las tantas ventajas competitivas de las empresas más importantes.
Entiempos recientes, principios y mediados de este siglo, las firmas que más han destacado en los mercados internacionales han sido las manufactureras de Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Holanda, y las firmas de los países colonizadores de África, Asia y América, y en menor medida España. Después de ello, desde las décadas de los 50 y 60, los esfuerzos más pujantes son realizados enJapón.
En la década de los 70 Japón y Alemania surgen como los países competidores de Estados Unidos en diferentes industrias punta y segmentos de mercado muy identificados. En la década de los 80 surgen “los tigres del sudeste asiático”, países de recientes industrialización con presencia en los mercados internacionales, en los que gran parte de su desarrollo económico esta basado en las ventajasque pueden obtener del comercio internacional.

En este escenario, América Latina ha desempeñado un papel modesto en términos de participación en el comercio internacional, debido al modelo de desarrollo seguido desde la década de los 40, denominado “industrialización por sustitución de importaciones”. Este modelo consistía en proteger a la industria naciente con base en un mercado domésticocautivo.
En la década de los 80 se generó un proceso “aperturista” al comercio internacional en prácticamente todo el mundo. En México, este proceso se gesto desde 1982 y 1985, y se aceleró con la entrada de México al GATT en 1986.
La década de los 90 se caracteriza por diversos procesos dinámicos, en los cuales tiende a aumentar la participación de los países en las formas de comercializar susproductos, no sólo para obtener bienes finales que sean consumidos de inmediato, si no por bienes que contribuyan a elaborar otros bienes, impactando en forma dramática las relaciones tradicionales entre países y firmas. La tendencia apunta hacia la “globalidad” del mundo, en todas sus formas. Esta tendencia también está impactando en los gustos y preferencias del consumido, generando cambios enla cultura de los países y modificaciones en las formas y estilos de vida, de pensamiento y de respuesta al escenario.1


1.2. ORIENTACIONES DE LA MERCADOTECNIA:
- Orientación al producto: Esta orientación esta basada principalmente en generar una estrategia de calidad en el producto, para mantener la lealtad del cliente, atraer a nuevos y posicionarse en el mercado con dicho producto.Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fundamentos de la mercadotecnia
  • fundamentos de la mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos de mercadotecnia
  • Fundamentos De Mercadotecnia
  • Fundamentos De La Mercadotecnia
  • FUNDAMENTOS DE MERCADOTECNIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS