Fundamentos De Oclusion

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2012
Fundamentos de oclusión
Movimientos de la mandíbula

Se realizan en 3 ejes:

1. Horizontal: Ocurre en un plano sagital durante la apertura y cierre girando alrededor del eje de bisagra que pasa por los dos cóndilos.
2. Vertical: Ocurre en un plano horizontal durante las excursiones laterales. El centro de esta rotación en un eje vertical que pasa a través del cóndilo del lado detrabajo.
3. Sagital: Cuando la mandíbula se mueve hacia un lado, el cóndilo opuesto se desplaza hacia delante y cuando encuentra la eminencia articular se va hacia abajo. Durante la apertura y cierre hay un movimiento de rotación y de traslación
Durante la protrusión el recorrido será guiado por los contactos de dientes anteriores.
El movimiento de la mandíbula hacia un lado sitúa a este enposición de trabajo y al otro en posición de balance. EL cóndilo del lado de balanceo hará un arco hacia delante y hacia la línea media, mientras que el del lado de trabajo se desplazara lateralmente y atrás. Movimiento descrito por Bennet,

Factores que determinan los movimientos mandibulares

ARTICULACIONES TEMPOROMANDIBULARES:

Influyen en los movimientos de la mandíbula y sobre los dientespor las trayectorias que deben recorrer los cóndilos. No es modificable por el odontólogo.

DIENTES

1. Piezas posteriores proporcionan el tope vertical al cierre, guían la mandíbula en posición de máxima intercuspidación, que puede o no corresponder con la posición optima de los cóndilos.
2. Los dientes anteriores guían en excursiones laterales y protrusivos.
Factor modificable por elodontólogo mediante ortodoncia, reconstrucción o tallado selectivo.
Cuanto más cercano este el diente a un factor es más modificable por éste.

SISTEMA NEUROMUSCULAR

Regula a través de terminaciones nerviosas propioceptivas en el periodonto. El dentista controla indirectamente ya que lo que se haga en los dientes se reflejara en el sistema neuromuscular.

Interferencias oclusalesContactos oclusales indeseables que producen desviaciones o estorban para llegar a máxima intercuspidación. Pueden ser en:

a) Céntrica: ocurre cuando la mandíbula cierra en posición retruida, en la parte superior de la cavidad glenoidea, dando deflección de la mandíbula hacia delante o un lado.
b) Lado de trabajo: es un contacto oclusal en las piezas posteriores del mismo lado que laexcursión lateral. Se considera interferencia si provoca la desoclusión de anteriores o interfiere con el movimiento condilar.
c) Lado de balance: Contacto oclusal posterior en el lado contrario a la excursión lateral. Es sumamente destructiva:
a. Cambios en mecanismos de palanca
b. Fuerza fuera del eje longitudinal del diente
c. Quebrantamiento de función normal de músculos.d) Protrusiva: Contacto prematuro entre caras mesiales posteriores mandibulares y distales del maxilar durante la protrusión

De la oclusión normal a la oclusión patológica

Menos del 10% presenta armonía entre dientes y articulaciones temporamandibulares durante la máxima intercuspidación, el 90% se encuentra a 1.25 1 mm por delante de la posición retruida, provocando una función reflejadel sistema neuromuscular que hará que la mandíbula se mueva evitando las interferencias sin provocar molestias aunque si hipertonicidad. Esto se puede volver patológico si desciende el umbral del dolor de la persona.

La oclusión patológica puede manifestarse por signos físicos de trauma y destrucción y como respuesta a la desarmonía oclusal se desarrollan hábitos como el bruxismo.

Un traumaoclusal no desarrolla enfermedad periodontal pero si la agrava.

Condiciones de oclusión óptima Dawson

* Máxima intercuspidación en relación céntrica
* Guía anterior que armonice con movimientos bordeantes normales del paciente
* Desoclusión posterior en protrusiva
* Desoclusión posterior del lado de balance
* Ausencia de interferencias en piezas posteriores del lado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNDAMENTOS DE OCLUSIÓN
  • fundamentos oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Que Es Oclusion
  • OCLUSION
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS