Fundamentos De Pedagogía

Páginas: 33 (8008 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2011
FUNDAMENTOS GENERALES DE LA EDUCACIÓN
CONTEXTO
LA MODERNIDAD Y LA EDUCACIÓN COMO IDEOLOGÍA DEL DESARROLLO.
Tanto las ideologías conservadoras como revolucionarias que predominaron en el siglo XX como las que siguen predominando en este nuevo siglo, han declarado como premisa filosófica política que la educación es un factor de desarrollo social. En términos causales se podría enunciar esapremisa de la siguiente manera:
A mayor educación (la causa) mayor bienestar social, institucional y personal.(efectos)
Con esta concepción se generaron grandes esperanzas tanto en el norte como en el sur de nuestro planeta.
En dicha concepción quedó estructurada toda una lógica social que simultáneamente aparece tanto a nivel socio cultural como en el psicológico. Así los estados nacionalesinvirtieron en la infraestructura, en tecnología escolar y en el recursos humanos para poder garantizar que la escuela llevara a la práctica ese ideal educativo. La familia envía a su hijos a la escuela. Las empresas reciben los profesionales. Por otro lado, la tecnología educativa se concretó en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se conforman dos actores sociales: en primer lugar, el maestro omaestra que debe enseñar (o mostrar) un contenido con objetivos generales y particulares. En segundo lugar, se conforma el alumno o estudiante el cual deben aprender la lección y mostrarla completamente en el examen. Este proceso se convirtió en una rutina que va desde que el estudiante entra a la escuela hasta que egresa, desde cuando le toca aprenderse un tema hasta cursar y aprobar una lista dematerias que lo acreditarán como egresado de la básica o como bachiller o licenciado o doctor.
EL DETERMINISMO COMO REALIDAD
Sin embargo la educación-progreso, el maestro y el titulo de doctor, son utilizados permanentemente como símbolos culturales que mantienen cohesionada miles de expectativas. Estos símbolos nobles se entrecruzan y conviven con los símbolos de integración política como laselecciones democráticas nacionales, regionales y locales, con los símbolos de los juegos de azar (caballos, loterías), con los símbolos sexuales, de violencia y religiosos.
Los símbolos educativos -parafraseando a Baudrillard - han perdido su significado o propósito original. "Siguen funcionado con una indiferencia total hacia su propio contenido" (Baudrillard, 1991: 12).
Estos símbolos seautonomizan. Constituyen un mundo artificial de donde se nutre la gente. Las imágenes son construidas por un sector dominante hacia la mayoría, de allí que toda información, toda comunicación es manipulación, para lograr un comportamiento no contradictorio, sino reactivo. En ese sentido Baudrillard señala que la comunicación ya no es hablar, sino hacer hablar" (Baudrillard, 1991:53) un determinado lenguaje.La información por lo consiguiente ya no es saber, es hacer saber paquetes ya confeccionados. Donde la inteligencia y la creatividad no se desarrollan.
Se ha convertido al hombre en un "peón" que obedece símbolos ajenos y órdenes externas. Esto tiene una "justificación" construida primero por filósofos y luego por científicos, políticos, después por los maestros, padres, representantes y,finalmente, por los propios estudiantes. Este estado de cosas se mantiene diariamente en la praxis educativa por lo que cualquier innovación es difícil de implantar.
La función socializadora de la escuela se ha cumplido pero no para reproducir una sociedad moralmente ética, sino para reproducir la mitificación del placer y la pulsión, para imponer el imperio de lo efímero y dar primacía a la cultura dela apariencia (Bernstein y Otros, l997 : 46 y ss )
EL VACIO ESCOLAR.
Estas concepciones tuvieron repercusión en el ámbito educativo: el alumno llega vacío a la escuela. Esta es el medio ambiente que lo estimula para que obtenga un comportamiento a través de un aprendizaje dirigido. El estímulo exterior proporcionado por el maestro genera una conducta aprendida, y si ésta es importante para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Pedagogia
  • fundamentos pedagogia
  • Fundamentos de la pedagogia
  • Fundamento de pedagogía
  • Fundamentos De La Pedagogia
  • Fundamentos Pedagogía
  • Fundamentos de la pedagogia
  • Fundamentos De La Pedagogia Interactiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS