Fundamentos De Programacion Funciones

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
3 Funciones I: Declaración y definición
^
Las funciones son un conjunto de instrucciones que realizan una tarea específica. En general toman ciertos valores de entrada, llamados parámetros y proporcionan un valor de salida o valor de retorno; aunque en C++, tanto unos como el otro son opcionales, y pueden no existir.
Tal vez parezca un poco precipitado introducir este concepto tan pronto en elcurso. Sin embargo, las funciones son una herramienta muy valiosa, y como se usan en todos los programas C++, creo que debemos tener, al menos, una primera noción de su uso. A fin de cuentas, todos los programas C++ contienen, como mínimo, una función.
Prototipos de funciones
^
En C++ es obligatorio usar prototipos. Un prototipo es una declaración de una función. Consiste en una presentaciónde la función, exactamente con la misma estructura que la definición, pero sin cuerpo y terminada con un ";". La estructura de un prototipo es:
[extern|static] <tipo_valor_retorno> [<modificadores>] <identificador>(<lista_parámetros>);
En general, el prototipo de una función se compone de las siguientes secciones:
* Opcionalmente, una palabra queespecifique el tipo de almacenamiento, puede ser extern o static. Si no se especifica ninguna, por defecto será extern. No te preocupes de esto todavía, de momento sólo usaremos funciones externas, lo menciono porque es parte de la declaración.
* El tipo del valor de retorno, que puede ser void, si no necesitamos valor de retorno. En C, si no se establece, será int por defecto, aunque en general seconsidera una mala técnica de programación omitir el tipo de valor de retorno de una función. En C++ es obligatorio indicar el tipo del valor de retorno.
* Modificadores opcionales. Tienen un uso muy específico, de momento no entraremos en este particular, lo veremos en capítulos posteriores.
* El identificador de la función. Es costumbre, muy útil y muy recomendable, poner nombres queindiquen, lo más claramente posible, qué es lo que hace la función, y que permitan interpretar qué hace el programa con sólo leerlos. Cuando se precisen varias palabras para conseguir este efecto se puede usar alguna de las reglas más usuales. Una consiste en separar cada palabra con un "_". Otra, que yo prefiero, consiste en escribir la primera letra de cada palabra en mayúscula y el resto enminúsculas. Por ejemplo, si hacemos una función que busque el número de teléfono de una persona en una base de datos, podríamos llamarla "busca_telefono" o "BuscaTelefono".
* Una lista de declaraciones de parámetros entre paréntesis. Los parámetros de una función son los valores de entrada (y en ocasiones también de salida). Para la función se comportan exactamente igual que variables, y de hechocada parámetro se declara igual que una variable. Una lista de parámetros es un conjunto de declaraciones de parámetros separados con comas. Puede tratarse de una lista vacía. En C es preferible usar la forma "func(void)" para listas de parámetros vacías. En C++ este procedimiento se considera obsoleto, se usa simplemente "func()".
Por ejemplo:
int Mayor(int a, int b);
Unprototipo sirve para indicar al compilador los tipos de retorno y los de los parámetros de una función, de modo que compruebe si son del tipo correcto cada vez que se use esta función dentro del programa, o para hacer las conversiones de tipo cuando sea necesario.
En el prototipo, los nombres de los parámetros son opcionales, y si se incluyen suele ser como documentación y ayuda en la interpretación ycomprensión del programa. El ejemplo de prototipo anterior sería igualmente válido si se escribiera como:
int Mayor(int, int);
Esto sólo indica que en algún lugar del programa se definirá una función "Mayor" que admite dos parámetros de tipo int y que devolverá un valor de tipo int. No es necesario escribir nombres para los parámetros, ya que el prototipo no los usa. En otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De La Programacion
  • Fundamentos De Programacion
  • Fundamentos de programacion
  • fundamentos de programacion
  • Fundamentos De Programacion
  • programacion fundamentos
  • Fundamentos de programacion
  • Fundamentos de programacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS