FUNDAMENTOS DE PSICOLOGIA

Páginas: 7 (1649 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
FUNDAMENTOS CIENTÍFICOS DE LA PSICOLOGÍA
DEFINICIÓN.-
Es la ciencia que estudia la conducta de los individuos y sus procesos cognitivos y fisiológicos, incluyendo las influencias que se producen en su entorno físico y social.
También puede definirse como la ciencia que estudia la conducta, los procesos mentales y la personalidad del hombre, considerando individualmente, a lo largo de su vida yen su búsqueda por dar a ésta un sentido que le permita trascender más allá de sí mismo.
BREVE HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA
Aunque no existe una idea una idea del momento en que el hombre comenzó a hacerse preguntas sobre sí mismo, hacia el siglo V a.C, los filósofos socráticos de la antigua Grecia.
Platón y Aristóteles, como otros filósofos griegos, afrontaron algunas de las cuestiones básicasde la psicología que aún hoy son objeto de estudio: ¿Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? ¿Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?
Existen dos grandes vertientes de las que surge la psicología contemporánea: lafilosófica y la médico-biológica.
El punto de partida fueron los socráticos, con ellos se gestó una escuela del pensamiento que se considera al alma como la fuente de todos los fenómenos psicológicos. Siglos más tarde, esta escuela será retomada por algunos pensadores de la edad media, entre los más destacados están Agustín de Hipona y Tomas de Aquino, éste camino se subdivide, dando lugar a tres ramas.La primera dio origen a la psicología pre científica, que se quedó estancada porque continúo percibiendo al hombre como una resultante de fuerzas desconocidas. Esta rama carece de credibilidad entre los científicos de la actualidad.
La segunda de ellas, llamada psicología existencialista, retoma varios de los principios filosóficos de los socráticos y de la edad media, aunque dándoles unaexplicación acorde con el esquema de esta orientación filosófica.
La tercera, avanzo un poco más en el terreno filosófico, adoptando puntos de vista de los positivistas, Augusto Comte, desembocó una fuerte corriente de aproximación a la psicología mediante la experimentación, preferentemente en laboratorio y bajo condiciones controladas, al paso del tiempo el surgimiento de diversas corrientespsicológicas, como el conductismo, el neo conductismo, la gestalt, la psicología genética, la neurolingüística y la psicología cognoscitivista.
Por su parte, el enfoque médico – biológico también dio origen a cuatro ramas principales. Una igualmente, permaneció en un estadio pre científico, al transcurrir el tiempo, se dirigió al estudio del desarrollo del hombre, desde su nacimiento hasta la vejez,esta psicología del desarrollo mejora gracias a los estudios de Arnold Gesell.
Gracias al surgimiento de las filosóficas orientales, la psicología pre científica ha evolucionado hasta convertirse en una psicología transpersonal. Sin embargo, este enfoque la constituye, indudablemente, el psicoanálisis. Creado por el medico Sigmund Freud, el psicoanálisis provoco una auténtica revolución a fines delsiglo XIX y principios XX. Su poderosa influencia ha derivado en la generación de múltiples corrientes psicoanalíticas.
Derivada también de la orientación médico-biológica nace la Escuela Rusa, que enfatizo a la investigación de los fenómenos psicológicos a partir del estudio de la neurología, Lev Semionovich Vygotsky uno de sus representantes más representativos.
Alexander Romanovich nacidoen la Rusia soviética y conocido como uno de los fundadores de la neuropsicología, logró importantes descubrimientos en el campo del pensamiento, la percepción, la memoria y otros. Entre las cuales la que más repercusiones ha tenido es la llamada psicología del yo, propuesta por Carl Rogers.
EL ENFOQUE FILOSÓFICO
Comienza en la Grecia de Sócrates, Platón y Aristóteles, postulaban la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos de la psicologia
  • Fundamentos De La Psicologia
  • FUNDAMENTOS DE LA PSICOLOGIA
  • fundamentos de la psicologia
  • Los Fundamentos De La Psicologia
  • Fundamento De La Psicologia
  • Fundamentos de la psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS