fundamentos de seguridad industrial

Páginas: 13 (3084 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
FUNDAMENTOS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL


Introducción:

En la época medieval, los pensadores cristianos hacían referencia al principio paulino "quien no trabaja no debe comer…", pero entendían que el trabajo era un castigo o, cuando menos un deber. Se justificaba el trabajo por la maldición bíblica y por la necesidad de evitar estar ocioso.

El trabajo comenzó a ser visto no como un castigodivino o simplemente como un deber, sino como el mejor medio de realización humana. El trabajo adquirió nuevos significados:
a) un sentido cósmico, según el cual el ser humano completaba la obra que Dios le entregó para que la embelleciera y la perfeccionara;
b) un sentido personal, por ser el mejor medio para que el individuo, que nace débil y necesitado, encontrara su perfección;
c) unsentido social, en la medida en que el trabajo era el factor decisivo en la "creación de sociedad" y la impulsión del progreso.

La Edad Moderna trajo consigo la glorificación teórica del trabajo, cuya consecuencia ha sido la transformación de toda la sociedad en una sociedad de trabajo. Por lo tanto, la realización del deseo, al igual que sucede en los cuentos de hadas, llega un momento en que sólopuede ser contraproducente, puesto que se trata de una sociedad de trabajadores que está a punto de ser liberada de las trabas del trabajo y dicha sociedad desconoce esas otras actividades más elevadas y significativas por cuya causa merecería ganarse la libertad.


EVOLUCION Y TECNOLOGIA

Revolución industrial: La Revolución Industrial es conocida como el conjunto de cambio tecnológicos yeconómicos, implicados en los procesos productivos, que permitieron transformar la sociedad agrícola en la sociedad industrial.
















Las tres etapas son:

Primera Revolución Industrial desde mediados de siglo XVII hasta finales del siglo XIX lo más destacable de la época fue el surgimiento de LA MAQUINA A VAPOR y el carbón que fue progresivamente suplantando la energíahidráulica

Segunda Revolución Industrial, desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX, la innovación tecnológica más importante fue la electricidad junto al petróleo aportaron la energía característica de la época, aparecen la turbina y el motor de explosión interno

Tercera Revolución Industrial después de la segunda guerra mundial, los países industrializados entran en etapa dedesarrollo , se utiliza la energía atómica, a fines del siglo XX surge otra gran innovación tecnología “LA INFORMATICA”


Cronología del avance en nuestro país en relación al trabajo

A lo largo de la historia de nuestro país han sucedido una gran cantidad de eventos relacionados con la economía y los trabajadores.

1811 - Se promulga el decreto de Libre Comercio, con el que se pone fin almonopolio que España ejercía sobre el comercio de Chile.

1823- Chile declara la abolición de la esclavitud.

1851- 30 de junio: Se crea en Valparaíso, el primer Cuerpo de Bomberos voluntarios de Sudamérica.

1860-1861 Chile paso por una crisis económica debido a problemas ocasionados por la decadencia de las importaciones a Australia y Estados unidos. También por problemas con laproducción de plata. Esta crisis afecto el modelo económica del país.

1890: la huelga del salitre en Valparaíso

1901: Los mutuales hacen el primer congreso obrero.

1903: Los portuarios de Valparaíso protestan por una jornada laboral de 8 horas

1906: -Surgen las primeras leyes laborales. Huelga de los trabajadores ferroviarios en Antofagasta

1909: Se crea la Federación obrera de Chile (FOCH)1926 - Crisis económica por la invención del salitre sintético. En esa epoca el salitre era el mayor ingreso en Chile y con la invención de este producto las salitreras paulatinamente dejan de funcionar por lo que varios trabajadores son despedidos.

1931 - Se establece el 1 de mayo como el Día del Trabajador.

1945: En el gobierno de Juan Antonio Ríos descubre petróleo en Tierra del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundamentos De Seguridad Industrial
  • Fundamentos de seguridad industrial
  • Fundamentos seguridad industrial y salud ocupacional
  • Fundamentos Legales De La Higiene Y Seguridad Industrial
  • 1 Fundamentos De Seguridad Industrial I
  • Fundamentos en seguridad industrial
  • FUNDAMENTOS DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL
  • fundamentos de la seguridad industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS