Fundamentos De Sistemas De Informacion Geográficos

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2013
¿Qué es un sistema de información geográfico?
Si el objeto concreto de un sistema de información es la obtención de datos relacionados con el espacio físico, entonces estaremos hablando de un Sistema de Información Geográfica o SIG (GIS en su acrónimo inglés, Geographic Information Systems).
Así pues, un SIG es un software específico que permite a los usuarios crear consultas interactivas,integrar, analizar y representar de una forma eficiente cualquier tipo de información geográfica referenciada asociada a un territorio, conectando mapas con bases de datos.
El uso de este tipo de sistemas facilita la visualización de los datos obtenidos en un mapa con el fin de reflejar y relacionar fenómenos geográficos de cualquier tipo
Historia de los sistemas de información geográficos
Lasraíces geográficas de los SIG datan de hace 2 500 años en el antiguo Egipto. A principios de la década de 1960, el conocimiento geográfico reunido comenzó a ser formalizado en herramientas computacionales. El primer SIG fue el Sistema de Información Geográfica de Canadá desarrollado por el Dr. Roger Tomlinson, el cual se utilizó para crear un inventario de recursos forestales de dicha nación; marcó elcomienzo de un esfuerzo mundial para formalizar y automatizar los principios geográficos para solucionar problemas espaciales. El precursor “moderno” de los SIG es el Dr. John Snow, ya que en 1854, se encargó de cartografiar la incidencia de los casos de cólera en un mapa de Londres.

Evolución de técnicas de los sistemas de información geográficos
Desde los 60′s y hasta mediados de los 70′sse manejo un modelo orientado a registros: cada figura tenía un registro correspondiente, pero no se podía establecer una relación entre las figuras.
A comienzos de los 70′s se desarrollaron algoritmos que permitían generar las posiciones relativas mediante topología en capas o layers. Esta técnica se le llama modelo orientado a capas (o también orientado a BD).
En 1985 los ingleses crearon elmodelo orientado a objetos donde se considera el paisaje tal como lo es realmente: todo se conforma de partes y las partes se integran y forman objetos.
Como los SIG están fundamentados en la informática, han evolucionado por las fases típicas de este tipo de tecnología:
• Fase 1: Período de conceptualización: 1975- 1985. El objetivo era determinar cómo llevar la creación de mapas al mediodigital.
• Fase 2: Período de implementación: 1985-95. Surge la necesidad de integrar el aspecto Sistemas de información con el aspecto geográfico (almacenar, recuperar, alterar, retroalimentar datos geográficos).
• Fase 3: Período de maduración: 1995- Más aplicaciones, mejoramiento de software, trabajo abiertos, interdisciplinarios más expansivos.
• Fase 4: Período de apertura: 1998- Los SIG llegan aun punto de apertura, gracias al mundo del Internet y su World Wide web.
• Fase 5: Los SIG siglo XXI: Se predice un acceso a datos espaciales interregionales mediante la operabilidad virtual (Internet, comunicación satelital y de posicionamiento).





Componentes de los SIG (Recurso Técnico)
• Subsistema de Entrada: Realiza la captura y transformación de datos análogos, convierte lainformación digital, proveniente de sensores remotos u otros sistemas de información, a una plataforma compatible con lenguaje computacional del SIG. Entre los dispositivos de entrada figuran: Tableros digitalizadores, scanners o barredores, lectores magnéticos y láser, teclados, terminales y puertos, e Internet.
• Subsistema de manejo: Es el subsistema que permite el almacenamiento, ordenación yrecuperación de datos. Esta organización es posible gracias a programas conocidos como Sistemas manejadores de bases de datos lo cual, nos permiten su consulta, tratamiento de datos derivados y su retroalimentación. Entre los dispositivos de almacenamiento figuran: Discos duros, cintas magnéticas y unidades de compresión y zip-back up.
• Subsistema de análisis: Existen muchos análisis en SIG,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema de información geográfica en méxico
  • Sistema De Información Geografica
  • Sistemas De Información Geografica
  • SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICOS
  • Sistema de informacion geografica
  • Sistemas De Información Geográfica
  • sistema de informacion geografica
  • SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS