Fundamentos de Sistemas Operativos - 7ma Edición - Abraham Silberschatz, Peter Baer Galvin & Greg Gagne Resumen

Páginas: 75 (18724 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014



Parte Uno: Introducción
Capítulo 1: Introducción
1.1 ¿Qué hace un SO?
Un SO puede dividirse en 4 componentes: hardware (junto a la UCP, la memoria y los dispositivos de E/S proporcionan los recursos básicos de cómputo al sistema), SO (controla y coordina el uso del hardware entre los diversos programas de aplicación por parte de los distintos users), programas de aplicación (comoprocesadores de texto, hojas de cálculo, compiladores y exploradores web, definen las formas en que estos recursos se emplean para resolver los problemas informáticos de los users) y usuarios.
El SO proporciona los medios para hacer un uso adecuado del hardware, software y datos; como así también proporciona un entorno en el que otros programas pueden llevar a cabo un trabajo útil.

1.1.1 Puntode vista del usuario
Varía en función de la interfaz que utilice. El SO se diseña para que sea de fácil uso, prestando cierta atención al rendimiento y ninguna a la utilización de recursos.

1.1.2 Vista del sistema
Desde el punto de vista de la computadora, el SO es el programa más íntimamente relacionado con el hard. Se puede ver al SO como un asignador de recursos, administrador derecursos. Es decir, decide cómo asignarlos a programas y a usuarios específicos. Como programa de control, gestiona la ejecución de los programas de usuario para evitar errores y mejorar el uso de la compu.

1.1.3 Definición de SO
Los SO existen porque ofrecen una forma razonable de resolver el problema de crear un sistema informático utilizable. Def: conjunto de programas o rutinas que facilitan oadministran los programas que comúnmente utilizan los usuarios.
Def2: un SO es una interfaz entre el hardware y el software de una computadora
Def3: es un software grande y complejo que administra el hardware de una computadora actuando como intermediario con el usuario.
NOTA: 1 Y 2 BY PODJARNY; 3 BY RESUMEN
1.2 Organización de una computadora

1.2.1 Funcionamiento de una computadora
Unacomputadora moderna de propósito general consta de una o más CPU y de una serie de controladoras de dispositivos conectadas a través de un bus común que proporciona acceso a la memoria compartida. La CPU y las controladoras de dispositivos pueden funcionar de forma concurrente, compitiendo por los ciclos de memoria.
Para que una compu comience a funcionar, es necesario que tenga un programa deinicio que ejecutar. Éste programa de inicio, o programa de arranque se almacena en la ROM o en una EEPROM, y se conoce como firmware. Se inicializan todos los aspectos del sistema, desde los registros de la CPU hasta las controladoras de dispositivos y el contenido de la memoria. El programa de arranque debe saber cómo cargar el SO e iniciar su ejecución. Para esto, debe localizar y cargar enmemoria el kernel del SO. Después el SO, comienza ejecutando el primer proceso y espera a que se produzca algún suceso (excepción o interrupción por hardware).
El hard puede activar una INT enviando una señal a la CPU, a través del bus del sistema. El soft puede activar una INT ejecutando una system call. Cuando se interrumpe a la CPU, deja lo que está haciendo e inmediatamente transfiere laejecución a una posición establecida (que contiene la dirección de inicio de donde se encuentra la rutina de servicio a la INT). La rutina se ejecuta y cuando termina, la CPU reanuda la operación que estaba haciendo.

1.2.2 Estructura de almacenamiento
Los programas de la compu deben hallarse en la MP (RAM) para ser ejecutados. La MP es la única área de almacenamiento de gran tamaño a la que elprocesador puede acceder directamente. Habitualmente se implementa con DRAM, que forma una matriz de palabras en memoria, donde cada una de ellas tiene su propia dirección. La interacción se consigue a través de una secuencia de load (mueve una word dsd MP a un registro interno de CPU) o store (mueve el contenido de un registro a la MP) de instrucciones en direcciones específicas de memoria....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1. Capitulo 1
  • Silberschatz,Galvin Resumen Cap 5
  • Resumen Microeconomia 7Ma Edicion Michael
  • Fundamentos del sistema operativo
  • fundamentos de sistemas operativos
  • Fundamentos de los sistemas operativos
  • Fundamentos de Sistemas Operativos
  • Fundamentos De Sistemas Operativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS