Fundamentos de tlc

Páginas: 3 (503 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013
Fundamentos de los TLC
El principal propósito de los países firmantes de los tratados de libre comercio en profundizar los procesos de apertura y globalización. Es decir, dividir el trabajo entrelos países firmantes, aprovechar sus ventajas relativas en el mercado, eliminando los aranceles.
Se incorporan así los postulados clásicos de Smith y Ricardo acerca de las bondades del libre cambio,como fuente indefinida de crecimiento y creación de riqueza para los distintos países. El principio que sustenta el TLC es «la mano invisible» de Smith o fe puesta en el mercado: la riqueza de lasnaciones está asociada a la división del trabajo, que deviene del mercado, fomenta la competencia y aumenta la productividad del mismo. Esta última induce una mayor tasa de producción de bienes yservicios, aumenta los ingresos de la población, su nivel de consumo y procura mejores condiciones de vida.
Ricardo avanzó un paso más al atribuir la productividad a las ventajas relativas o comparativas,asociadas a la especialización y las diferencias en los costes de producción entre distintos países. Si cada país se especializara en producir aquellos bienes y servicios en los cuales tiene ventajas omenores costes de producción, entonces el libre cambio entre los países haría que todos saliesen ganando si comercian entre sí. Ricardo y los epígonos del TLC ven la clave del crecimiento y delbienestar en que cada país exporte a otros sus ventajas, en un sistema-mundo interconectado por la naturaleza del mercado.
Así pues, los fundamentos principales de los TLC son la competencia libre yabierta en igualdad de condiciones para todos los países, que garantice su continuo crecimiento económico en un mercado de oportunidades multilaterales.
Aunque la teoría en sí, en amplia y bien diseñada,buscando un crecimiento continuo para todos los países, al entrar en la práctica, se encuentra con graves inconvenientes que impide su completa ejecución.
Un ejemplo claro de esta paradoja, sería...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tlc
  • el tlc
  • El Tlc
  • Tlc
  • Que Es El Tlc
  • Que son las tlc
  • Tlc e
  • El TLC

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS